Sin inversión, México sería importador crudo en diez años, advierte el director de la paraestatal
Agencias
MÉXICO, DF.- Para sostener el financiamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) es urgente e indispensable avanzar en nuevas formas de asociación con los inversionistas privados, admitió ayer el presidente Vicente Fox.
Reunido con expertos de tecnología petrolera, y luego de escuchar un diagnóstico sobre las crisis presupuestal de la paraestatal, el mandatario reconoció que sin financiamiento empresarial será muy difícil sostener los requerimientos de Pemex.
“Reitero mi compromiso con el presente y el futuro de Pemex. Seguiremos defendiendo la soberanía energética”, ofreció el titular del Ejecutivo Federal.
“Sin embargo, es urgente e indispensable que avancemos en nuevas formas de financiamiento asociando a la inversión privada con la pública”. El presidente Fox advirtió que de no lograr estas alternativas será muy difícil sostener el financiamiento de 20 mil millones de pesos que Petróleos Mexicanos requiere para operar.
También se manifestó de nueva cuenta a favor de las reformas estructurales, como requisito de la modernización del país.
Pemex, añadió el jefe del Ejecutivo, requiere de una reforma fiscal que la libere, a fin de operar con mayores recursos en su operación y mantenimiento. Se pronunció además en favor de las reformas en materia de energía y de los cambios tecnológicos que posibiliten la producción de hidrocarburos, gasolinas y energía sin efectos contaminantes.
Acompañado del titular de Pemex, Luis Ramírez, y del secretario de Energía, Fernando Elizondo, el mandatario reivindicó los cambios operados en la paraestatal durante su gestión, así como el valor de la disciplina fiscal.
Por su parte, Ramírez Corzo señaló que la paraestatal podría convertirse en un mero importador de petróleo en una década si no se hacen las inversiones necesarias en el sector.
“Si Pemex no es capaz de contar con un nivel de inversiones de al menos diez mil millones de dólares anuales, así como de disponer de tecnologías y capacidad de ejecución adicionales, es probable que México se convierta en un importador neto de crudo en los próximos diez años”, dijo.
México, el quinto productor mundial de crudo por volumen, exporta alrededor de 1.95 millones de barriles diarios, la mayoría a su principal socio comercial, Estados Unidos.