Notimex
México, DF.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que este es el momento adecuado para que en México se concreten las reformas financieras, pues de no hacerse, el país estaría sometido a presiones importantes como la que representa el régimen de pensiones.
El subdirector gerente del FMI, Agustín Carstens, dijo que ese organismo no ve riesgos de que la transición económica registre sobresaltos, ya que existe estabilidad financiera y económica suficiente.
Por otra parte, al ser interrogado sobre la forma en que el FMI vería a México en caso de que en 2006 llegara a la Presidencia de la República un partido político de izquierda, manifestó que ese organismo internacional no discrimina ideologías.
“Trabajamos con todos los países del mundo, con todas las organizaciones, el FMI -externó- no discrimina ideologías ni tiene opinión alguna sobre los regímenes políticos. Nuestra materia es estrictamente financiera y económica, el FMI no se mete en política”.
Durante la conferencia, una las principales interrogantes que plantearon los delegados asistentes del continente Americano fue en el sentido de cómo es que el FMI promueve políticas que desamparan a los productores campesinos cuando un país ingresa a la globalización y a la liberalización del comercio.
Recomiendan evitar los compromisos .
El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Carstens, recomendó que México debe evitar compromisos económicos de largo plazo, pues tarde o temprano bajarán los precios internacionales del petróleo, lo que complicaría su cumplimiento.
Durante una entrevista que concedió antes de participar en la Conferencia Latinoamericana de Productores Rurales, que se celebra en la Ciudad de México, dijo que el Congreso de la Unión deberá fortalecer el Fondo de Estabilización Petrolero.
Si bien existe previsión sobre la eventual baja de los precios del combustible, abundó, es imposible predecir cuándo se dará este fenómeno y por ello es preciso que las economías estén preparadas.