Frente al gobernador de Utah, Fox resaltó la contribución de los emigrantes mexicanos a Estados Unidos y la necesidad de apoyar su calidad de vida.
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada recibió al gobernador de Utah, Jon M. Huntsman, ante quien reiteró la necesidad de redoblar esfuerzos para alcanzar las reformas necesarias que permitan un flujo legal, seguro y ordenado de los emigrantes, con respeto a sus derechos humanos.
El titular del Ejecutivo resaltó la contribución de los emigrantes mexicanos a la vida económica, social, política y cultural de Estados Unidos y la necesidad de seguir apoyando esfuerzos que incrementen su calidad de vida en Utah.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, Fox Quesada destacó el esfuerzo del gobernador Huntsman, quien ha promovido leyes en su estado que facilitan a los inmigrantes mexicanos la obtención de permisos para conducir y el uso de la matrícula consular como documento de identidad válido.
En el encuentro, que forma parte del programa de acercamiento del mandatario mexicano con los gobiernos estatales de Estados Unidos, Huntsman se refirió a México como un socio estratégico para apuntalar el desarrollo económico de Utah.
Ambos expresaron su interés en estrechar los vínculos entre México y Utah, en las áreas de comercio e inversión, así como en educación y cultura, para lo cual se acordó establecer un grupo de trabajo a fin de crear un programa específico con dicho objetivo.
El gobernador extendió una invitación al presidente Fox para visitar su estado y continuar conversando sobre las oportunidades de desarrollo entre México y Utah.
En el encuentro, el gobernador Huntsman estuvo acompañado por Chris Roybal, asesor ejecutivo para Asuntos Económicos de Utah; Mike Lee, asesor legal; y Joe Reyna, consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior en Salt Lake City. Por la parte mexicana asistió el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez, y el cónsul de México en Utah, Salvador Jiménez.