Afirma Fox que es necesario contar con una legislación que promueva los acuerdos y desaliente los enconos.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El presidente de México, Vicente Fox, reconoció hoy que "urge" una reforma de Estado que fortalezca las instituciones y permita tomar las decisiones para hacer los cambios que el país requiere para su consolidación democrática y el desarrollo nacional.
Aseguró que también es necesario contar con una legislación que promueva los acuerdos y desaliente los enconos, y exhortó a tener voluntad y amor por México.
Durante la presentación de la propuesta de la Asociación Nacional para la Reforma del Estado, el presidente Fox sostuvo que el diálogo debe ser franco y abierto para alcanzar las reformas que las instituciones nacionales requieres.
Consideró que la Reforma de Estado es un pacto para hacer del derecho y la política bienes públicos en favor de México. "Debemos dar una verdadera oportunidad a la democracia", dijo Fox, quien aseveró que nadie ha rebasado al Estado mexicano ni lo rebasará nunca.
En este marco, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de esta asociación aceptó que hay que desactivar antes que nada la extrema polarización política y edificar el espacio de neutralidad que haga posible el entendimiento de los contrarios y la suscripción de los compromisos ineludibles para la reforma del Estado.
Consideró que es preciso abolir todo vestigio de simulación, y cumplir no sólo la palabra privada, sino honrar la palabra pública, en otras palabras, instaurar la rendición de cuentas verbales, agregó.
En el acto, que se realizó en el casino del Campo Militar Marte, comentó que para construir la democracia se requieren estadistas, pero que para darle vida hacen falta demócratas.
En esta ceremonia, fijaron su posición sobre la reforma del estado el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío; la gobernadora de Zacatecas, Amalia García; la presidente de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes, entre otros.