EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Como las necesidades en el campo son muy grandes, el Gobierno tiene que entender que la producción de alimentos es una cuestión estratégica, ?se tiene que revalorar el trabajo que hace la gente dedicada a la producción y comercialización agropecuaria?, estimó Javier Ruiz Ledezma.
El director general académico de la Universidad Autónoma de Chapingo expuso que si bien hay compromisos internacionales, también se tienen que generar políticas y acuerdos que protejan al agro, porque los alimentos en el mundo son una arma.
Lo anterior, permitirá que las escuelas de agronomía recuperen trabajo y terreno. De hecho ya hay estadísticas que permiten apreciar la recuperación de la matrícula de esas escuelas.
?Aunque Chapingo nunca ha dejado de tener la misma masa de estudiantes donde ingresan aproximadamente mil 600 estudiantes al año?.
Sin embargo, hacen falta más profesionistas en esta materia, acompañados de una serie de políticas que se deben ir coordinando desde el nivel central, estatal y municipal, ?lo que sucede es que esto no depende sólo de quien estudie el campo y trabaje para el?.
La problemática del campo, más que por falta de visión del Gobierno, es resultado del planteamiento general que se hizo de cómo desarrollar el país a principios de los 80: ?Un poco de adoptar un modelo maquilador, un poco de la apertura comercial en la cual, lo que se busca es lo que nuestro país exporte, lo que los mercados demandan y a su vez, que nosotros importemos y que alguien pueda importar acá al país, entonces nos convertimos en grandes importadores de alimentos?.
Ruiz Ledezma manifestó que los académicos en materia de agronomía, lo único que piden es que el campo no se olvide, que es un aspecto estratégico.? Hay que estar armado en ese sentido, porque un pueblo con hambre, pobre, en la miseria, siempre será un pueblo inestable?.
La Universidad Autónoma de Chapingo, puntualizó, no deja de participar en cualquier ambiente del sector agropecuario, pero hace mucho énfasis en el más desprotegido del país. Situación que se refleja en el mismo ingreso de los muchachos, donde se eligen aquellas promesas cuyo nivel socioeconómico es precario, pero que son dueños de los mejores promedios académicos.
Punto prioritario
El director general académico de la Universidad Autónoma de Chapingo, Javier Ruiz Ledezma, indica que se está en un momento coyuntural donde viene un proceso electoral para muchos adelantado, ?pero creo que para quien gane, el tema del campo debe ser un punto prioritario?.
Auguró que habrán de imponerse políticas convenientes para este sector, porque es un factor de estabilidad fundamental. ?No puede haber tantos millones de gente en la pobreza, donde muchos de ellos están en el campo, que es una fuente de riqueza?.
Por lo tanto, dijo que hay que hacer que se produzcan los alimentos que requiera el país, que se logre la autosuficiencia, pero también, es importante la participación en los mercados internacionales.