?Narcomenudeo?|Demanda jefe de Seguridad Pública acciones concretas.
EL SIGLO DE TORREÓN
Para Gutiérrez Pesquera es necesaria una mayor coordinación entre las corporaciones policiacas.
TORREÓN, COAH.- El director de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera, señala la urgencia de restablecer el marco de coordinación entre las corporaciones policiacas locales a fin de enfrentar con acciones concretas, el problema del ?narcomenudeo?.
Al indicar que no se puede permanecer así y manejándose con ?celos profesionales?, opina que por encima de quien trabaja más o menos, lo realmente necesario es hacer un frente común entre autoridades y ciudadanos para combatir ese flagelo social que crece y crece.
El jefe policiaco se refiere a las declaraciones que durante la semana pasada empresarios, magistra-dos y miembros de colegios de profesionistas hicieron acerca del grave avance del ?narcomenudeo? en la Comarca Lagunera y el clima de corrupción que se percibe hacia al Procuraduría General de la República (PGR) al no efectuar ésta el mismo nivel de trabajo que la Dirección General de Investigación del Secuestro y Crimen Organizado.
Para Gutiérrez Pesquera hacen falta más elementos para asegurar que hay corrupción en toda la PGR o que la ?plaza está comprada?.
El problema es serio pero también existe interés en atacarlo y es positivo el trabajo que realiza el también llamado Grupo Especial dirigido por Enrique Ruiz Arévalo, ?es el mejor?, pero lo que va a echar por tierra los avances es no formalizar ya reuniones, así como acciones de coordinación que en este momento, no existen.
Dice que la PGR debe tomar la pauta de trabajo, no quedarse ni callada ni inactiva y al contrario, convocar a todas las policías de la Comarca Lagunera a fin de emprender acciones inmediatas contra la delincuencia organizada como se está haciendo ya en otras ciudades del país.
Asegura que los policías municipales a su mando, se retiraron totalmente de los ?puchadores?, luego del caso sucedido el siete de enero de 2004 cuando una docena de ellos fueron descubiertos en actos de corrupción y venta de protección, lo cual provocó su consignación y en breve, la sentencia.
Centros de atención.
Debido al creciente problema de adicciones, sobre todo por estupefacientes, operan en esta ciudad actualmente 13 centros de atención, algunos de ellos ya con proyectos de ampliación ante la fuerte demanda de servicios.
Claudio García Núñez, presidente del Consejo de Seguridad Pública, expresa que aumentó el número de adictos y entre ellos, se cuenta a mujeres jóvenes que acuden a terapia.
El también consejero del Comité Municipal de Lucha contra las Adicciones, dice que tanto Casa Puente, como El Valle de los Pirineos, el Centro de Integración Juvenil, están trabajando arduamente en la rehabilitación de personas.
Opina que sería bueno realizar campañas antidóping en algunas escuelas, incluyendo las de nivel superior a fin de buscar más casos, sin embargo, esto debería ser impulsado por los padres de familia o por agrupaciones de maestros.
Los reactivos para estas pruebas tienen un costo, sin embargo, es muy poco comparado con el beneficio de detectar un problema de adicción en forma temprana en un ser querido, dice García Núñez.