La mitad de los pacientes que demandan un corazón mueren sin encontrar un donador
El Siglo de Durango
En el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), existe una lista de espera cercana a las siete mil personas, quienes, presas de diferentes padecimientos, requieren de un órgano. Se estima que en el caso de los pacientes que demandan un corazón, la mitad muere sin que puedan encontrar un donador.
Enrique Martínez Gutiérrez, subdirector de la Coordinación Nacional del Cenatra, asevera que es necesario incrementar el número de trasplantes a partir de donantes cadavéricos, ya que es un porcentaje mínimo.
?Muchos de los trasplantes de córnea que se realizan en el país se hacen gracias a la importación de los órganos y sería más conveniente que fueran obtenidos en el país, además de las ventajas económicas?, argumenta.
Además, el hecho de que los órganos se donen dentro del territorio nacional permite que sean de mayor calidad, ?más frescos?, a decir del entrevistado.
El 35 por ciento de las personas que se encuentran en la lista manejada por el Cenatra ameritan una córnea, mientras un porcentaje similar es por un riñón. Dicho comportamiento se deriva de forma directa de las enfermedades crónico-degenerativas.
?Antes, las enfermedades infecciosas eran la principal causa de muerte en el país, pero con el cambio de los hábitos de alimentación, de la poca actividad física que desarrollan las personas y de muchas otras cosas, aparecen la diabetes mellitus o los problemas del corazón. Estos males nos llevan a padecimientos que pueden ser tratados mediante trasplantes?, detalla.
Trasplantar un órgano resulta más barato que no hacerlo. ?Un paciente que no se trasplanta de la córnea no puede trabajar, está generando incapacidad y conflicto económico para su familia, para su institución de salud. Pero si se trasplanta sale más barato a mediano y largo plazo?, cita como ejemplo.
?Si podemos obtener riñones de pacientes ya fallecidos vamos a hacer más trasplantes?, agrega el galeno de profesión en el marco del Curso-Taller Regional sobre procedimientos técnicos, legales y asistenciales en relación con donación y trasplantes, organizado por el DIF Estatal y el Cenatra.
Por eso, uno de los principales objetivos del Centro es el fomento de la cultura de donación de órganos y así se podrían auxiliar a una mayor cantidad de mexicanos.
?El número de trasplantes al año son muy variables, pero comparado con otros países es bastante aceptable. El problema tendríamos que analizarlo órgano por órgano. En el caso de los trasplantes de corazón o de pulmón son pocos todavía, pues no es posible obtenerlos a partir de donantes vivos?, manifiesta.
Conforme a lo establecido por el entrevistado, la legislación actual en México respecto a trasplantes es un marco suficiente para la actividad de obtención de órganos de cadáveres. Sin embargo, se necesita fortalecer la infraestructura para hacer esta clase de intervenciones quirúgicas.
El especialista descarta que en el país se presente el tráfico de órganos y lo considera como una cuestión de ciencia ficción, ya que se trata de un proceso especializado y que difícilmente se llevaría a cabo en la clandestinidad.
Causas
La gente prefiere no donar órganos por diferentes razones.
-Desconocimiento de la voluntad del disponente originario, es decir, la familia ignoraba que el fallecido deseaba donar y por lo tanto teme tomar la decisión equivocada.
-Concepto de mutilación.
-Problemas sociales. Les preocupa el qué dirán.
-La desconfianza en el destino de los órganos donados.
-La desconfianza en el diagnóstico médico por desconocimiento de la muerte cerebral.
-Pensamiento mágico-religioso. Se niegan porque creen que ese acto se contrapone a la voluntad divina o motivados por la esperanza de la recuperación o un milagro.
-El desconocimiento de la ley, por parte de la familia o personal médico.
-Los obstáculos que con frecuencia imponen los agentes del Ministerio Público por desconocimiento en los lineamientos legales de la donación por muerte cerebral.
-Existen casos en los que los familiares plantean de manera indirecta el deseo de que les sea retribuido la donación, sin considerar el carácter altruista de la misma.
-Los problemas institucionales de orden jurídico, organizacionales, de actitud de personal que en conjunto demeritan la calidad y calidez de la atención que brinda las unidades hospitalarias, influyen en la decisión de no donar.
FUENTE: Centro Nacional de Trasplantes.