Se debe sostener la calidad para poder competir con otras naciones: Castañeda Castrellón
La Delegación de la Secretaría de Economía consideró urgente y necesario que el sector primario de Durango deje de exportar de manera directa al extranjero, pues de esa forma no genera valor agregado a sus productos en suelo duranguense.
Francisco Castañeda Castrellón, titular de Economía en el estado de Durango, señaló que para apuntalar realmente el desarrollo estatal en áreas como la agricultura, la ganadería, el sector forestal o la minería, es necesario que estos sectores primarios den el siguiente paso al industrializar su producción y dar así mayor valor a su trabajo.
?Digamos la manzana de Canatlán, por poner un ejemplo... pues es necesario aquí que ya no se exporte recién pizcada y sin valor agregado; sino que se genere jugo, puré de manzana y otros derivados más elaborados y que dejan más rentabilidad a la economía?, dijo.
Castañeda coincidió con Sergio Cassio Stenner, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango (ANIED), en el sentido de que la balanza comercial de importaciones y exportaciones enfrenta cifras de déficit en los productos ligados al campo y a la ganadería.
Sin embargo, advirtió que adicionalmente se debe sostener y mejorar paulatinamente el nivel de calidad de los productos duranguenses, ya que de lo contrario el riesgo para Durango es negativo e inminente ante la competencia de otros estados, de otras naciones.
?Por ejemplo, el mercado de Estados Unidos de Norteamérica, para hablar de un mercado extranjero porque no es el único, aunque sí nuestro principal comprador en estos momentos, va a preferir la calidad competitiva aunque el producto venga de países de otros continentes mucho más lejanos a México, su vecino inmediato?, señaló.
El funcionario federal dijo que en la actualidad las exportaciones de Durango hacia el principal socio comercial de México implican productos de sectores primarios, como el campo, la ganadería, el ámbito forestal o la actividad minera de extracción.
Y eso ocurre mientras otros países e incluso otras entidades adelantan y mejoran sus procesos de producción, y brindan productos de mayor calidad y con procesos de industrialización que dan mayor valor agregado en beneficio de su economía.
?Entonces, lo que tenemos que hacer es intensificar la cultura de calidad entre los empresarios y entre los productores del sector primario, ya que si no mejora la inercia comercial de Durango, el riesgo ante la competencia es ineludible de afrontar en el corto o en el mediano plazo?, concluyó.
Programas
Los dos programas más fuertes que promueve la Secretaría de Economía para apoyar la exportación son:
I.- Programa para la Importación Temporal para Empresas con Exportación (Pitex): apoya a las empresas que importan materias primas para darles alguna transformación y luego exportarlas a nivel de producto terminado.
A través de Pitex, la Secretaría de Economía ubica que del 100 por ciento de las compañías exportadoras de Durango el 60 por ciento está en Gómez Palacio, y el resto en los demás municipios.
II.- Programa para empresas Altamente Exportadoras (Altex): implica beneficios arancelarios y fiscales para las empresas que se adhieren a este programa federal de apoyo a las compañías con alto nivel de exportación.
FUENTE: Delegación de la Secretaría de Economía.
Problema complejo
El campo y la ganadería son sectores primarios que no mejoran en su nivel de producción y venta debido a la excesiva politización de los recursos y los programas tendientes a apoyar a ambos segmentos productivos de la entidad.
Así lo consideró el diputado Alfredo Salas Andrade, vocal de la Secretaría de Asuntos Agrícolas y Ganaderos del Congreso del Estado de Durango, quien señaló que las exportaciones en el sector primario son inseguras pues no se ha logrado generar un mayor valor agregado a las producciones primarias de la agricultura, la ganadería, la fruticultura y la silvicultura, principalmente.
?Es lamentable que todo lo mejor en la ganadería se vende a los Estados Unidos, país que recibe el producto a un precio módico y que nos regresa el mismo ya con un proceso de transformación y mucho más caro?, dijo.
Salas Andrade, finalmente, dijo que el problema de Durango es complejo de resolver, pero requiere del apoyo decidido de los gobiernos para generar cadenas productivas ligadas a los sectores primarios más fuertes de la entidad.