EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El ejido Las Cuevas no cuenta con drenaje y es necesario que se realicen estas obras, ante el surgimiento de casos de hepatitis que no han sido confirmados.
El día de ayer, la escuela primaria 16 de Septiembre no impartió clases como todos los días, pero esto no se debió a la denuncia de cinco supuestos casos de hepatitis en igual número de alumnos, sino a que los maestros tuvieron que acudir a una reunión que los obligó a suspender las actividades escolares.
La jefa de cuartel de dicha comunidad, María del Refugio Gómez Villalba, señaló que el mismo miércoles, una brigada médica de la Dirección de Salud del Municipio acudió para levantar muestras de laboratorio entre los menores afectados y con ello, confirmar o descartar la presencia de este padecimiento.
Con ello, dijo, se esperan resultados en breve para que de encontrarse hepatitis, se les proporcione el tratamiento que requieren en forma inmediata, además de tomar otras medidas para evitar que el problema se extienda al resto de la población.
A pesar de que en un principio la jefa de cuartel atribuyó el malestar de los pequeños al uso de las letrinas de esa escuela, ayer señaló que el problema no es privativo del plantel, pues toda la comunidad en general carece del servicio de drenaje y tampoco hay una línea de conducción de las aguas residuales, por lo que éstas prácticamente corren al aire libre en la misma comunidad.
Esto, consideró, es un foco de contaminación que pudiera derivar en un problema de salud mayor, por lo que el Municipio debe tomar medidas emergentes.
Destacó que incluso, hay unas cinco familias que ni siquiera disponen de letrinas y defecan al aire libre, lo que da muestras de la magnitud del problema sanitario.
La jefatura de cuartel, dijo, está haciendo un llamado a todas las familias de esa comunidad para que sigan las medidas higiénicas básicas para prevenir un contagio.