Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Urge inversión en el campo: BM

Reuters

WASHINGTON, EU.- América Latina necesita invertir más en su economía rural, un sector poco apreciado que juega un papel fundamental en el desarrollo general de la región, dijo ayer el Banco Mundial.

El organismo multilateral de crédito dijo que las inversiones en agricultura, silvicultura y pesquería tienen un impacto de gran magnitud en la economía en su totalidad.

El Banco Mundial instó a los países de América Latina y el Caribe a destinar más fondos para el desarrollo de las áreas rurales y así fomentar el crecimiento del sector de los recursos naturales, lo que beneficiará a la población rural pobre de la región, calculada en 65 millones de personas.

"El desarrollo de las actividades y las comunidades económicas rurales es fundamental para el bienestar de América Latina y el Caribe", dijo el Banco Mundial en un informe de 336 páginas llamado "Más allá de la Ciudad: La Contribución Rural al Desarrollo".

Si bien gran parte de la asistencia al desarrollo se ha centrado en revitalizar la actividad económica en las ciudades de la región, tales como las inversiones en Buenos Aires luego de la crisis en Argentina, el Banco Mundial dijo que los fondos dirigidos al campo tendieron a ser más eficaces.

Las actividades relacionadas con los recursos naturales a nivel rural, especialmente en agricultura, silvicultura y pesca, representan apenas un 12 por ciento del producto interno bruto promedio de los países del Caribe y América Latina.

"El efecto de las actividades de recursos naturales del área rural en el crecimiento nacional y la reducción de la pobreza es casi el doble de su participación en el PIB (producto interno bruto)", indicó el banco en un informe de 36 páginas.

También señaló que la población rural latinoamericana es mucho más extensa de los que se cree comúnmente.

Utilizando la medida de "ruralismo" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Banco Mundial dijo que la población rural de América Latina es del 42 por ciento del total cerca del doble del 24 por ciento citada en las estadísticas oficiales de la región.

"Esto significa que los problemas rurales, tales como la pobreza, han sido altamente subestimados y necesitan de una mayor atención y de políticas públicas más adecuadas", dijo el BM.

Guillermo Perry, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, dijo que la mayoría de los países habían subestimado el tamaño y la importancia de las industrias rurales para el crecimiento general y la reducción de la pobreza.

"La contribución rural al desarrollo en América Latina y el Caribe es mayor de lo que por lo general creemos", dijo Perry, quien es coautor del estudio.

El Banco Mundial dijo que el gasto público en América Latina y el Caribe se desvió para beneficiar las áreas urbanas en lugar de las rurales.

El organismo dijo que los países de América Latina asignan "casi la mitad" de la cantidad que deberían asignar a las industrias rurales e instó a un mayor gasto en programas para la educación, salud, infraestructura y en contra de la pobreza.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134182

elsiglo.mx