Agencias
MÉXICO, DF.- En un plazo de entre diez y 15 años México tendrá que importar petróleo crudo porque no va a bastar la producción para las necesidades nacionales, advirtió Fernando Elizondo, secretario de Energía.
En ese sentido, urgió a que se concreten las reformas fiscal y energética para allegarse de recursos para que la paraestatal reinvierta en nuevas plantas e infraestructura y así garantizar el abasto de combustible en por lo menos la siguiente década.
"Si tuviéramos una reforma fiscal el gobierno tendría recursos propios y dejarle recursos a Pemex para la reinversión; si tuviéramos una re forma energética, entonces podrían fluir recursos de capital privado a ciertas actividades, sin privatizar, ni perder el control, lo que podría contribuir a tener un escenario positivo", dijo.
Entrevistado en el marco de su participación en la Primera Reunión Preparatoria de la APEC, que se rea liza en esta ciudad del 21 al 24 de febrero, el funcionario aseguró que la deuda de Pemex ha llegado a su límite, por lo que la inversión que en años anteriores ha realizado por montos de entre 12 y 13 mil millones de dólares anuales deberá parar.
"Si no fluyen recursos sólo queda la deuda, y esta deuda tiene un límite y la inversión entonces se tiene que parar", afirmó.
Así, Elizondo ratificó las declaraciones del director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, quien este lunes aseguró que la paraestatal a su cargo no tiene opción mas que abrirse a la inversión privada o su situación financiera seguirá empeorando a niveles críticos.
El secretario de Energía insistió en que si Pemex no invierte o deja de invertir se debe a que no se encontró la fórmula para ver de dónde so portar los recursos que requiere.
"Más que un llamado de atención a los legisladores, es una puntualizar con datos reales, no podemos cerrar los ojos a la realidad. El nivel de in versión óptima que Pemex requiere son 20 mil millones de dólares anuales pero creo que con 15 mil millones podríamos tener un nivel de inversión aceptable que por lo menos nos libraría de encarar este escenario negativo en los próximos 10 o 15 años, sin embargo, hoy no hay recursos para los diez ni para los 15 ni para los 20 años", enfatizó.
No obstante, confió en que a pesar del cambio de gobierno o político que se aproxima, "la democracia moderna que rige en el país permitan continuar con las reformas". "Yo no puedo renunciar a esa expectativa de sacar adelante las re formas ni como mexicano ni como secretario de energía", subrayó Elizondo.
"En el último año", aclaró, "Pemex invirtió entre 12 y 13 mil millones de dólares, pero estos recursos están invertidos sobre la base de diferentes esquemas de financiamiento y estos esquemas van aumentando el endeudamiento de la empresa y hay un momento en que ya nos ahorcamos".