Trasladan empresas los costos al consumidor
Agencias
MÉXICO, DF.- Ante la posible eliminación del subsidio al precio del gas otorgado a las empresas, la Iniciativa Privada (IP) exigió al Gobierno mantener la medida durante 2005 e incluso reducir la tarifa de 7.65 a cinco dólares por millón de Unidad Técmica Británica BTU, por sus siglas en inglés) ya que hasta ahora ha sido insuficiente el apoyo a la planta productiva, la cual empieza a trasladar los costos al consumidor.
Entrevistado luego de la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, presidente del organismo, explicó que la preocupación del sector está en los altos costos de los energéticos que restan competitividad a las empresas del país. “La petición es tener precios del energético en el orden de cinco dólares por millón de BTU, en lugar de 7.65 dólares, en lo que resta del año. El subsidio está previsto para que termine en octubre, siempre y cuando se alcance 80 por ciento en la reanudación de la producción en la costa del golfo; para nosotros es preocupante que sea sólo por un par de meses el subsidio”, dijo.
Señaló que mientras no haya una solución de fondo a los costos del gas, deberá aprovecharse el beneficio de los excedentes del precio del petróleo. “Consideramos que es más benéfico apoyar a la planta productiva del país que destinar los recursos excedentes a gasto corriente, ya que somos los que generamos los empleos y los que podemos empujar a la economía, entonces vale la pena considerar la petición”, dijo.
El precio del gas subvencionado existe aún un margen excedente contra lo que le cuesta producir el energético a Pemex y lo que están pagando las empresas por millón de BTU, por lo que su exigencia tiene sustento. “Sí se puede aplicar la diferencia para paliar un poco el impacto que tiene el alto costo del gas en las empresas”, indicó.
En ese sentido, manifestó su confianza que de las reuniones que sostienen con los titulares de las secretarías de Hacienda, Economía y Energía pudiera darse el anuncio en los siguientes días.
Como activos
Por su parte, Gastón Azcárraga, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), destacó por su parte que los excedentes del petróleo deben verse como un activo, el cual debe intercambiarse a favor de otro activo, por ejemplo para infraestructura, para darle mayor viabilidad a las empresas y para la educación en México.
Señaló que de continuar con elevados costos de los energéticos y no aprovechando los excedentes petroleros ni las condiciones de estabilidad que ofrece el país se agudizará el problema de la pérdida de competitividad.
“Los resultados a nivel macro son buenos, las tasas de interés han bajado y el peso está fuerte, el próximo año el crecimiento estará en los niveles de cuatro por ciento, me gustaría que fuera más, porque este país merece estar creciendo más, y por lo tanto las reformas que no se han hecho se deben dar para aumentar la competitividad”, subrayó el también presidente de Grupo Posadas.
Los entrevistados reconocieron que en el tema de la competitividad, “todos somos culpables”. El Gobierno es responsable por no otorgar las condiciones de regulación idóneas para invertir y generar empleos; el Legislativo tiene una deuda enorme debido a que no ha querido aprobar las reformas, y el sector empresarial por no mejorar la productividad de sus empresas a través de mayor capacitación y educación de su personal.
El costo del auxilio
Los subsidios que ofreció el Gobierno Federal en combustibles generarán una reducción en ingresos para Petróleos Mexicanos (Pemex) de ocho mil millones de pesos, por lo que el nuevo régimen fiscal de la petrolera garantizaría 17 mil millones de pesos a la empresa, en lugar de 25 mil millones.
·El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Francisco Carrillo Soberón, quien señaló que el decálogo que anunció el Ejecutivo federal para impulsar el sector energético afectará las finanzas de la compañía petrolera.
·El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que en lugar de cargar el costo de los subsidios a Pemex, debieron utilizarse los recursos del fondo de estabilización petrolera.
·Dicho fondo, apuntó, obtendría alrededor de 30 mil millones de dólares durante el próximo año y esos recursos podrían ser destinados a los apoyos que ofreció el Ejecutivo Federal en el precio de combustibles como gas natural y Licuado de Petróleo (LP).
·No obstante, reconoció que aún con esa merma, el régimen fiscal contribuirá a mejorar la posición financiera de la empresa y a canalizar recursos a proyectos de exploración y producción de crudo, así como en las áreas de refinación y petroquímica.
·Advirtió que si la propuesta para la nueva estructura de la paraestatal no es sometida ante el pleno de la Cámara de Diputados el jueves de la próxima semana, quedaría pendiente hasta 2006 y por lo tanto no entraría en vigor en enero de 2006, como se tiene previsto.
FUENTE: Agencias
Se encarecen energéticos 57.9%: Banco Mundial
El índice de precios del sector energético creció 57.9 por ciento en los primeros nueve meses del año, para constituirse como los commodities de mayor encarecimiento, según información del Banco Mundial.
Gran parte del aumento proviene del alza registrada por el gas natural y por el crudo, que registraron máximos históricos mes a mes desde junio hasta el mes pasado.
El organismo detalló en su reporte sobre los precios de los commodities en el mundo, que el gas natural en Estados Unidos se vendió en un promedio de 12.88 dólares por millón de BTU´s durante septiembre, lo que representa un alza del 96 por ciento respecto a los 6.58 dólares en que se vendió el energético en Europa.
El impacto de los huracanes en Norteamérica fue el factor detrás del alza de los energéticos, impulsando al precio del crudo tipo West Texas Intermediate a 65.54 dólares por barril en promedio en septiembre, cifra máxima histórica. Sólo en carbón de origen australiano reportó un descenso en el año, al cotizarse en 47 dólares por tonelada métrica en septiembre, el nivel más bajo para cualquier mes desde marzo de 2004 y 13 por ciento menos que lo registrado en septiembre de 2004.
La razón de la baja en el carbón es el de congestionamiento del transporte en China y la caída en la demanda del sector energético del país asiático. En contraparte el sector de bebidas reportó una caída del 3.4 por ciento en el precio de las materias primas en septiembre impulsada por la baja en las cotizaciones en el cacao y el té.
Proyectos productivos
El secretario de Energía, Fernando Canales Clariond consideró que los excedentes derivados de la venta de crudo deben canalizarse a proyectos productivos de Pemex y confió en que el Congreso de la Unión apruebe un nuevo régimen fiscal para la empresa que le otorgue más recursos financieros.
Aseguró que el abasto de combustible y electricidad está garantizado pese a los huracanes que recientemente han afectado a algunos estados de la República. Señaló que en la medida que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga más recursos económicos podrá desarrollar proyectos más productivos.
y ambiciosos.
Así, opinó que los recursos adicionales que obtiene el país por la exportación de petróleo crudo deben destinarse a la paraestatal para trabajos de exploración, explotación y refinación, así como otras áreas del sector energético.
Canales Clariond comentó que de acuerdo con información del director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, el huracán Stan, que afecta zonas de los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, no ha causado en sus instalaciones pérdidas humanas y materiales.
Detalló que en la ciudad de Tapachula resultó con afectaciones menores el centro de distribución y almacenamiento de combustible, pero la paraestatal restableció el servicio mediante un sistema provisional de tuberías.
De esa manera, se ha garantizado que las gasolineras de Tapachula cuenten con el combustible suficiente para abastecer a la población.
El funcionario se refirió también a los problemas que enfrenta Pemex para exportar a Estados Unidos el petróleo que produce, debido a que refinerías de este país dañadas por los huracanes Katrina y Rita no reciben los mismos volúmenes de crudo que antes de los fenómenos climatológicos.