Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Urge IP aprobar reformas

ELECCIONES| PREVÉ COPARMEX NUEVAS DIFICULTADES EN EL TRÁMITE PARLAMENTARIO POR CARRERAS ANTICIPADAS

Ha faltado "oficio político"al Ejecutivo y el Congreso para lograr consensos, critican empresarios

EFE

MÉXICO, DF.- Los empresarios del país pidieron ayer al Gobierno insistir en la aprobación legislativa de las reformas económicas, pese a que el secretario de Hacienda estimó poco probable lograrlo en los dos años que le restan al presidente Vicente Fox.

?Consideramos que el Gobierno no debe bajar la guardia, sino seguir intentando que se apruebe en el Congreso el paquete de reformas estructurales?, dijo el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez.

Añadió que los empresarios están conscientes de que el panorama político con miras a las elecciones presidenciales de 2006 ?dificultará aún más el trámite parlamentario?, pero que aspiran a que el Gobierno de Fox ?insista en la aprobación de la reforma laboral, por lo menos?.

La Coparmex, considera que una nueva Ley laboral permitiría crear más empleos y reactivar la economía mexicana, dijo Núñez.

?También aspiramos a que se aprueban las reformas de los sectores energético, fiscal y de las telecomunicaciones, para garantizar a mediano plazo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)?, enfatizó el dirigente.

El secretario de Hacienda, Francisco Gil, declaró el lunes en Washington que ve poco probable que esas reformas sean aprobadas en los dos años que le restan al presidente Fox.

?No es probable (que las reformas) se hagan en los dos años que quedan del Gobierno?, declaró Gil ante expertos en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en la capital estadounidense.

Sin embargo, el funcionario indicó ayer en Nueva York que la administración de Fox no se dará por vencida, pues, enfatizó, ?las reformas están presentadas (a los legisladores), están vivas?.

Las palabras de Gil en Washington causaron un gran impacto en los empresarios del país.

Núñez señaló que el Congreso estuvo ?cerca de aprobar? el año pasado la Reforma Laboral, pero el ambiente se enrareció después de que el Ejecutivo y la Cámara Baja se enfrentaron por la aprobación del presupuesto para 2005.

?La Coparmex considera que ha faltado ?oficio político? en el Ejecutivo y en el Congreso a fin de lograr el consenso necesario para sacar adelante las reformas que el país necesita con urgencia y el mercado reclama desde hace años?, dijo Núñez.

No obstante, los empresarios estiman que ?no hay tiempo que perder en los próximos dos años y que el Gobierno debe dedicarse a la gestión política en busca de la aprobación de las reformas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128422

elsiglo.mx