Proponen que se debe aprovechar la riqueza colonial de la capital y lugares serranos del estado
Insiste el diputado del Partido Acción Nacional Isaac Becerra Martín en que es necesaria la creación de la Secretaría de Turismo, en virtud de que atraerá más recursos del Gobierno Federal, ya que apuntó que no se debe permitir que acciones soberbias e ignorantes frenen la posibilidad de que Durango crezca en el sector turismo.
En rueda de prensa, indicó que en un principio se tenía apoyo de los legisladores priistas que son la mayoría del Congreso; por ahora desconoce si tienen la misma posición.
?La Dirección de Turismo en la manera en la que ha estado establecida desde hace varias administraciones tuvo su éxito cuando se filmaron películas en el estado, pero ya no se puede vivir del recuerdo y del pasado, es necesario innovar?, comentó el diputado.
En el mes de junio el grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Durango, a fin de elevar la actual Dirección de Turismo a secretaría, para que Durango pueda aprovechar sus recursos turísticos mucho mejor de lo que actualmente se hace.
Explicó que en la forma en que está conformada la Dirección de Turismo se ve sumamente limitada para participar plenamente en dicha actividad en comparación con otros estados, pues ni siquiera se cuenta con estructuras mínimas para ello.
?El turismo no puede vivir del tres por ciento del impuesto hotelero, con el cual no se pueden llevar a cabo proyectos que metan en competencia al estado, además de que este impuesto está afectando a los hoteleros, por lo que piden se baje al dos por ciento?, comentó.
El Presidente de la Comisión de Cinematografía y Turismo del Congreso del Estado de Durango indicó que se debe aprovechar la riqueza colonial de la capital, los lugares turísticos de La Laguna, de Mapimí, la parte norte y serrana de Durango.
?Si se quiere tener proyectos a largo plazo y mayor participación de la Secretaría federal de Turismo es necesaria una secretaría en el estado y no una Dirección que fácilmente se puede esconder en un buró?, señaló el legislador panista.
Apuntó que los diputados que atienden las comisiones de Turismo a nivel nacional se fijaron el proyecto de crear secretarías del ramo en sus estados, pues acordaron que solamente de esta manera se podrá entrar en la competencia a nivel mundial.
Durango pertenece a la zona de joyas coloniales junto con Zacatecas y San Luis Potosí.
Destacó que el estado de Querétaro al crear la Secretaría de Turismo incrementó sus ingresos en este rubro, prácticamente al triple, en tan sólo tres años, y si Durango no toma esto como ejemplo y no voltea sus ojos a lo que otros estados están realizando, seguirá en el rezago y viviendo de recuerdos.
Para que Durango entre a la competencia en el turismo nacional, necesita crear infraestructura, organización, mercadotecnia y esto, indicó Becerra Martín, sólo se consigue con más recursos que se podrían obtener al trasformar la Dirección de Turismo, dijo finalmente Becerra Martín.
Cuestionan diputados iniciativa
Diputados locales cuestionan el motivo de la creación de la Secretaría de Turismo del Estado, a pesar de que en un principio, según el legislador panista Isaac Becerra Martín, la iniciativa estaba consensuada entre los priistas. Sin embargo, una mayoría indica que no es necesaria la creación de la instancia estatal, de acuerdo con un sondeo realizado por El Siglo de Durango.
En primera instancia, el diputado del PRI Arturo Yáñez Cuéllar apuntó que estaría de acuerdo con la creación de la secretaría si fuera para gestionar más recursos al estado y que tenga como objetivo atraer más inversión y turismo a la entidad.
Sin embargo, el legislador Héctor Vela Valenzuela, también del PRI, comentó que hay más aspectos que se tienen que revisar antes de la creación de la secretaría, e indicó que existen más temas prioritarios y que se tienen que resolver, como una mayor presencia del estado en el país y actividades de vinculación que fomenten el turismo.
Agregó que estos asuntos los considera adecuadamente la Dirección de Turismo; por ello, apuntó que no es necesaria la secretaría, a pesar de que admitió que desconoce la iniciativa, pero destacó que se puede adelantar que no es viable.
En este mismo sentido opinó el diputado Rodolfo Guerrero García al afirmar que la iniciativa no debió partir de la bancada del Partido Acción Nacional, sino del Ejecutivo, ya que se tienen planes y proyectos que solamente este poder puede proyectar.
?No hay ninguna necesidad de crear la Secretaría de Turismo, sería como hacer un elefante blanco tirando recursos y con más facultades y atribuciones que no son viables?, declaró.
Enfatizó que hay otras prioridades en el Congreso y que las condiciones no están dadas, al tiempo que agregó que la problemática del turismo en el estado se puede resolver realizando programas que se impulsen a través de la actual Dirección y no de una secretaría.
Por su parte, el diputado independiente Edmundo Ravelo Duarte indicó que hace falta más que una instancia estatal para hacer crecer el turismo porque le quedaría grande al estado debido a que se carece de la suficiente infraestructura.
?Tenemos que promocionar más al estado, pienso que por el momento nos quedaría muy grande la creación de la Secretaría de Turismo; sé que se están realizando esfuerzos para crear proyectos turísticos como es el ecoturismo?, aseveró.
Manifestó que a Durango aún le falta mucho para posicionarse como una ciudad colonial como Zacatecas, Guanajuato y Querétaro, ya que la entidad forma parte del Programa de Tesoros Coloniales; sin embargo, apuntó que no existe ningún punto de comparación.
?La mayoría de la casas que están en el Centro Histórico las estamos convirtiendo en estacionamiento y hay algunas que están abandonadas y que se han ido erosionando; tenemos una riqueza colonial buena, pero no da para que se tenga una ciudad como Zacatecas?, comentó.
Propuso que el futuro de Durango está en fomentar el ecoturismo, ya que hay atractivos naturales como la Sierra en donde se puede acampar y practicar deportes extremos.