EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La generación de empleos es una de las tareas más urgentes que deben asumir las instancias de Gobierno y los diputados federales, con el propósito de mejorar los ingresos de las familias mexicanas, dijo el legislador por el Partido Revolucionario Institucional, Ulises Adame de León.
Refirió que según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el pasado mes de enero había más de un millón 700 mil personas desocupadas en todo el país, y esta cifra no se ha reducido en el transcurso de casi todo el año.
Según el Banco Mundial, el 53 por ciento de la población en México está en condiciones de pobreza y sobrevive con menos de dos dólares diarios.
Ante esta situación, dijo, la tarea de generar empleos debe ser asumida por los políticos y los legisladores, toda vez que la falta de fuentes de ingreso desencadena otros problemas de carácter social como la inseguridad pública, la desintegración familiar y otros.
En el ámbito local, dijo, se han hecho algunos esfuerzos mediante programas como la repoblación de hatos ganaderos, con lo que se busca reactivar 600 fuentes de trabajo en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio.
En el caso particular de Lerdo, este programa pretende abatir en un diez por ciento la pérdida de empleos en 2004, como consecuencia del cierre de empresas al por mayor y que trajo consigo el despido de unos cinco mil trabajadores del campo y el área urbana.
Ulises Adame informó además sobre el programa extensionista, el cual consiste en la gestión de 396 millones de pesos para que los productores del campo, vuelvan a tener asistencia técnica para el desarrollo tecnológico y el mejoramiento de los productos del campo.
En este sentido, la idea es generar tres mil empleos de primera calidad para los profesionistas de este país.
Por otra parte, se ha promovido la Ley para el Fomento y Desarrollo del Ixtle, en conjunto con diputados federales de San Luis Potosí, con la idea de que los productores de ixtle de este país salgan de la pobreza extrema, a través del fomento y desarrollo de dicho producto.
La región ixtlera es un área semidesértica de 155 mil kilómetros cuadrados en el noreste de México, e integra parte de los estados de Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo.
Responsabilidad
Según el diputado federal, Ulises Adame, los legisladores tienen responsabilidad en la generación de empleos en todo el país.
*El número de desempleados no ha disminuido en el transcurso de todo este año, manteniéndose en alrededor de un millón 700 mil, según cifras del INEGI.
*A través de la comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, se han promovido proyectos como la repoblación de hatos ganaderos y de asistencia técnica para los productores del campo.
*Por otra parte, se promueve la Ley para el Fomento y Desarrollo del Ixtle, el cual se produce en la región noreste del país, incluyendo los estados de Coahuila y Durango.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón