Vicente Fox visitará el estado en enero; él ha insistido a la SCT para que haya avances, asegura el Gobernador
El Siglo de Durango
Ismael Hernández Deras apunta que es urgente que la licitación para el tramo que falta de la carretera Durango-Mazatlán esté lista antes de que se cambie de Ejecutivo Federal.
?Urge, importa mucho que el mecanismo de licitación de la carretera Durango-Mazatlán esté clara. En el mes de enero tendrá que estar por aquí el Presidente de la República y él ha insistido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que le vayan avanzando?, revela.
?El mes de enero es el tiempo normal para que se den a conocer los términos, mecanismos y composición de la licitación internacional de esos ocho o nueve mil millones de obra para la carretera Durango-Mazatlán. El deseo del Gobierno del Estado es que sea lo más pronto posible. Que en este Gobierno del Presidente Fox quede determinado con claridad el mecanismo y la composición financiera, para que independientemente de quien llegue a la Presidencia de la República en el 2006 ya no varíe y se le dé la importancia como hoy en día?, comunica.
La carretera Durango-Fresnillo conlleva menos preocupaciones para el ex Senador de la República. ?El monto es menor, muy cómodo y el aforo, hasta donde han estado realizando algunos predictámenes o pre estudios son aforos importantes que le permiten a una empresa poder participar en la posibilidad hasta de generar la obra a través de los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS), es una figura, o de un esquema de fideicomisos federales que podamos provocar para que quede también totalmente etiquetado el recurso?, exterioriza.
?La otra es irnos año por año, en etapas, modernizando la actual carretera, el trazo y las especificaciones de la misma. Son opciones que estamos teniendo. Siento que esta obra sí la logramos terminar en este Gobierno?, manifiesta.
El 16 de noviembre del año en curso el Gobernador anunció que dentro de los Proyectos de Inversión para Durango en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se autorizaron mil 811 millones de pesos (mdp).
De dicha cantidad, mil 108 mdp corresponden a proyectos carreteros, monto que ubicó a Durango como el tercer estado que más recursos obtiene en este rubro, sólo superado por Estado de México y Oaxaca.
Tan sólo a la carretera Durango-Mazatlán se asignaron 500 mdp del lado de Durango y 180 mdp adicionales del lado de Sinaloa. Para la continuación de los trabajos de modernización de la Durango-Fresnillo se aprobaron 140 mdp, que unidos a los que se ejercen este año, significará un monto de 25 mdp.
Interés
Luego de la aprobación de los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS), figura con la que se permite la inversión de la iniciativa privada en obras de Gobierno, Carlos García Cruz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial afirma que sí hay interés por parte de los duranguenses en participar.
Opinión similar externa Jorge Saravia Castillón, ex presidente del Sector Privado Empresarial. Ambos coinciden en decir que debido a que se trata de importantes erogaciones de capital, una buena estrategia sería unir lazos, en especial, los constructores.
Los dos empresarios duranguenses visualizan un desarrollo económico para la entidad. ?Si es necesario que el capital venga de fuera también es bienvenido pero hay que darle una preferencia a nuestros constructores?, señala García Cruz.
?Sí se tiene la capacidad económica, pero si se unen los constructores tal vez puedan concursar obras importantes, se tendrán que formar equipos, es importante lo que se puede lograr. Con los PIPS el desarrollo del Estado no se va a detener por falta de recursos?, declara Saravia Castrellón.