Francisco I. Madero|Consideran empresarios que es insufiente el número de agentes
EL SIGLO DE TORREÓN
Deben atender a más de 40 mil habitantes 60 elementos preventivos y 21 agentes de vialidad
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Para el sector empresarial de Francisco I. Madero, el número de policías preventivos y agentes de vialidad, así como de los recursos materiales con los que cuenta la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), son insuficientes para atender debidamente a los habitantes de las zonas urbana y rural del municipio.
Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) al año 2000 la población en el mencionado municipio supera los 46 mil 400 habitantes, cuya seguridad personal y patrimonial está en manos de 60 elementos preventivos y al menos 21 agentes de vialidad, según dio a conocer Javier Martínez Ávila, director administrativo de la DSPM.
Respecto al recurso material con el que cuenta la Policía Municipal, Martínez Ávila manifestó que los agentes preventivos cuentan actualmente con 20 patrullas, cuatro cuatrimotos y ocho bicicletas, mientras que los agentes de tránsito y vialidad tienen un total de cuatro patrullas. Equipo con el cual consideró que es suficiente para atender a la población maderense.
Jesús Macías Arellano, quien es el actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Francisco I. Madero y miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, contradijo tales declaraciones y manifestó que ?no es suficiente, sobre todo en el área rural y las colonias más conflictivas es donde hace falta más y presencia?.
El representante del comercio organizado estableció que la DSPM debería contar, al menos con el doble de unidades de las que tiene actualmente, observación que también realizó en torno al número de agentes que integran la corporación policiaca, ya que deberían ser al menos cien elementos.
?Se requiere más personal porque tienen su horario de comida y hay momentos en que el centro se queda sin orden vial. En la tarde cuando salen, de las seis a las ochos de la noche, también hay mucho tráfico y se hace mucho relajo?, señaló Macias Arellano.
En lo que se refiere al recurso material de la dirección encargada de la prevención del delito en el municipio, el presidente de la Canaco señaló que al menos dos unidades no se cuentan, ya que una permanece fija en el exterior del único banco que hay en la ciudad, mientras que la otra es utilizada por el personal de transporte municipal.
Si a lo anterior le agregamos que actualmente dos unidades más permanecen fuera de circulación, ya que están en espera de ser reparadas, pues a una le hace falta la llanta trasera del lado izquierdo, mientras que la otra está en espera de una refacción, el total de unidades en activo es de tan sólo 16 y que se utilizan las 24 horas del día, según informó el director administrativo de la Policía Preventiva.
Aunado a lo señalado en recursos materiales, el servidor público detalló que la corporación cuenta con 60 agentes preventivos en activo, los cuales se dividen en dos equipos que trabajan un horario de 12 horas por 12 horas, es decir, que durante la mañana son 30 los elementos encargados de realizar las acciones de vigilancia y presencia en las 38 colonias que integran la cabecera municipal, así como los 50 ejidos.
Macías Arellano recordó que en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública se han recibido constantes quejas de habitantes del área rural, en las que señalan el deficiente trabajo de la DSPM en lo que corresponde a vigilancia y presencia policiaca. Situación que consideró preocupante y sobre todo ahora que se acercan los aniversarios de los ejidos.
Reclamo añejo
Previo a las elecciones del 25 de septiembre pasado, los comerciantes de Francisco I. Madero entregaron una serie de propuestas en materia de seguridad pública a los entonces candidatos a la Presidencia Municipal.
Entre las propuestas se encuentra la renovación del Fideicomiso para la Seguridad Pública en el municipio e incrementar la aportación municipal en un 50 por ciento, que se ajuste cada año de acuerdo a la inflación y se entregue en una sola exhibición al inicio del año. Que los nombramientos de director de Seguridad Pública, Alcoholes y Vialidad se den a personas capacitadas y con experiencia.
También plantearon establecer el servicio policial de carrera y que se incrementen las percepciones a los elementos y se establezcan estímulos de productividad. Crear el departamento de Asuntos Internos, mejorar el proceso de selección del personal, la aplicación de exámenes antidoping a quienes aspiran a un puesto en la corporación y la creación de una Dirección de Seguridad Pública para el área rural.
Recursos humanos y materiales
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Francisco I. Madero la conforman la Policía Preventiva y la Dirección de Vialidad.
Patrullas Policía Preventiva: 20
Patrullas agentes de vialidad: cuatro
Cuatrimotos: cuatro
Bicicletas: ocho
Policías municipales: 60
Agentes de vialidad: 21
Población en Francisco I. Madero: 46 mil 403 habitantes
FUENTE: Dirección administrativa de la DSPM e INEGI