Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Urge Mesa a elecciones en Bolivia

El presidente boliviano apeló a los presidentes del Senado y de la cámara baja para que permitan que se celebren elecciones adelantadas en el país.

LA PAZ, Bolivia, 8 (Reuters) - El presidente boliviano Carlos Mesa, quien ha presentado su renuncia en un intento por poner fin a semanas de crecientes protestas encabezadas por grupos indígenas, pidió el martes la urgente convocatoria a elecciones luego de que miles de mineros y campesinos marcharan por La Paz pidiendo la nacionalización de los hidrocarburos.

La policía disparó granadas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, que arrojaban cartuchos de dinamita y piedras durante las crecientes protestas, reclamando el control estatal de las reservas bolivianas de gas natural y reformas constitucionales que brinden mayor representación a la empobrecida mayoría india.

En un dramático discurso emitido a última hora por los medios, Mesa apeló a los presidentes del Senado y de la cámara baja para que den un paso al costado y permitan que se celebren elecciones adelantadas, como manera de poner fin a las protestas que han bloqueado las calles de La Paz y otras ciudades.

"El pais no puede seguir jugando con la posibilidad de partirse en mil pedazos (...) la unica salida para Bolivia es un proceso electoral inmediato", dijo Mesa.

"Lo dice un presidente que se va (...) es una exaltación ante un pais al borde de la guerra civil", agregó.

Mesa presentó su renuncia a la presidencia el lunes -por segunda vez en el año- luego de tres semanas de protestas que virtualmente paralizaron a La Paz y provocaron la peor crisis en sus 19 meses como presidente del país más pobre de Sudamérica.

El Congreso, que en marzo rechazó la primera renuncia presentada por Mesa, debatirá el jueves si acepta la dimisión del mandatario en la ciudad de Sucre, al sur de la capital, ya que La Paz continúa convulsionada.

De acuerdo a la constitución, el presidente del Senado, Hormando Vaca Díez, reemplazaría a Mesa si la legislatura acepta la renuncia. Pero los líderes indígenas han declarado que no aceptarán a Vaca Díez como presidente y advirtieron que las protestas continuarán.

En una señal de su preocupación ante la ola de protestas, Estados Unidos ordenó a parte del personal de su embajada en Bolivia y a todos los familiares de sus diplómaticos que abandonen el país. El departamento de Estado también recomendó a sus ciudadanos que no visiten la nación andina.

El bloqueo de la capital por las protestas indígenas ha provocado la escasez de combustible, y algunas estaciones de servicio han cerrado por falta de gasolina. Los conductores de taxis les piden a sus pasajeros que compartan los viajes, y la gente se queja por el encarecimiento y la falta de alimentos, especialmente pan y carne.

Los trabajadores del transporte público están en huelga, y algunos hospitales de la capital dicen que sólo atienden emergencias.

El alcalde de El Alto declaró que los bloqueos en esa ciudad se han vuelto tan drásticos que los manifestantes habían impedido que familias sepulten a sus muertos en el cementerio local.

Mesa apareció en televisión junto al alcalde para exhortar a quienes bloquean los caminos a que permitan que el gas, el combustible, y diversos suministros lleguen a la capital. Los manifestantes en El Alto han cavado trincheras y construido barricadas alrededor de una planta de gasolina que abastece a La Paz.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153096

elsiglo.mx