Se requiere la modernización del Registro Público de la Propiedad para ofrecer los servicios en forma más inmediata, por lo que se precisa la sustitución de los libros, por los medios electrónicos e informáticos, que permiten a los notarios tener un acceso inmediato, para el aceleramiento de las inscripciones, lo que provoca que una inversión o una compra pueda destinarse para una hipoteca o bien para utilizarse en la generación de algún recurso rápido, dijo David Figueroa Márquez, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano.
Las principales dificultades con las que se encuentran los notarios en el país se relacionan con la gestión de la documentación, pues el usuario acude a este profesionista porque busca seguridad y certeza; sin embargo, este par de elementos la gente los requiere en las formas más inmediatas posibles, pero en la gran mayoría de las veces es imposible, ya que se tiene que cumplir con muchos requisitos y trámites, como es el de registro público de la propiedad.
David Figueroa manifestó que si el Registro no se incluye en la dinámica en la que están inmiscuidos todos los países del mundo, que es la globalización en todos los sentidos, hay cierto retraso en el país y de este modo la respuesta de estos trámites resulta muy complicada.
El representante de los notarios públicos en México manifestó que lo que tiene que hacer el Registro Público de la Propiedad es brindar sus servicios en una forma más inmediata, que se logra a través de vinculaciones electrónicas con los mayores usuarios de estos servicios, es decir, los notarios.
Los fedatarios en todo el territorio nacional están teniendo la facilidad de contactarse en forma electrónica con muchas dependencias, lo que ocasiona la agilización de muchos trámites; sin embargo, lo que falta es la vinculación con el Registro, como es en el caso de Durango.
Para tal efecto, el Registro debe sustituir sus mecanismos administrativos, que son los libros, por los medios electrónicos que ya incluso se están dando en algunos estados del país, como es el caso de Guanajuato, que está totalmente automatizado y que provoca que las inscripciones se hagan en un día o día y medio cuando mucho.
De este modo, las inversiones, las compras de propiedades y otros movimientos pueden hacerse lo más rápido posible. Añadió que los notarios han estado trabajando en un proyecto de modernización que han generado en conjunto con el Instituto de Registradores del País y con el Gobierno Federal, para que el Registro respete las competencias legislativas, la mejora técnica y la modernización legislativa, para ofrecer un servicio más acorde con la normatividad, indicó el Presidente nacional de los notarios.
Posible anteproyecto para reformas
“Como sabemos que la Ley del Notariado de Durango tiene problemas, a través de un anteproyecto que se deriva del Primer Foro Estudiantil sobre Derecho Notarial, haremos llegar una propuesta para que a través de Rectoría y del Congreso del Estado se hagan las debidas reformas”, dijo el director de la Facultad de Derecho, Enrique García Carranza.
Este foro obedeció a solicitud expresa de los mismos alumnos y profesores de la Facultad, quienes están interesados en la materia. El entrevistado añadió que también se llevará a cabo una memoria de todas las exposiciones, tanto de los conferencistas nacionales como locales, para ofrecerla al Gobierno del Estado.