Presenta el proyecto un retraso de seis meses
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Porque el Consejo Estatal de Seguridad Pública no se ha reunido, el proyecto para la construcción de un nuevo edificio para albergar a la Policía Preventiva de Lerdo, presenta un retraso de seis meses.
Y es que, la fecha de colocación de la primera piedra estaba prevista para el 15 de noviembre de 2004, y por diversas razones se retrasó, entre ellas, el hecho de que la propiedad del terreno estaba en duda, pues mientras el Ayuntamiento lo reclamaba como suyo, también hicieron lo mismo campesinos del ejido Lerdo.
De acuerdo a Raúl Villegas Morales, titular de la Policía Preventiva, señala que el mismo día en que el Gobierno del Estado convocó para la entrega de patrullas, estaba previsto que se reuniría el Consejo de Seguridad Pública de Durango, mas la sesión se suspendió y en consecuencia no hubo respuesta a la solicitud de recursos para la construcción del edificio.
El proyecto requiere de una inversión de aproximadamente 15 millones de pesos, más dos millones para el equipamiento. Para la primera etapa se necesitan 4.6 millones, y según el director, la propuesta es que sea con mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno; el funcionario espera una respuesta positiva en este mes.
?Estamos esperando que el Consejo se reúna para definir cuáles serán los lineamientos para la distribución del presupuesto estatal de 2005, no sabemos cómo lo va a repartir, no sé el monto que se le asignó a Durango, pero de esa cantidad solicitamos una parte para el edificio de seguridad pública?.
Raúl Villegas Morales señala que el edificio albergará, además de la Policía Preventiva, a la Dirección de Tránsito y Vialidad, Protección Civil y Bomberos. En la actualidad, el espacio que ocupan es insuficiente y poco funcional.
Según el funcionario, la ubicación actual del edificio de Policía y Tránsito de Lerdo, provoca congestionamientos viales en el primer cuadro de la ciudad, pues los empleados cuentan con automóviles y los dejan estacionados durante varias horas al día.
Además, las patrullas no pueden ser resguardadas en su totalidad en el patio de la Policía Preventiva porque el espacio es insuficiente y se comparte con las unidades de Tránsito y Vialidad, tampoco hay suficientes cubículos y por lo tanto no hay un espacio destinado para abogados, quejas y cuestiones administrativas.
Problemas
Algunos problemas que enfrenta la Preventiva por la carencia de un espacio adecuado son:
No hay lugar para resguardar el total de las unidades.
Congestionamiento vial.
Hacen falta más oficinas.
El área de detenciones es insuficiente.
Fuente: Investigación El Siglo de Torreón