Insuficientes instalaciones para atender las demandas de los trabajadores
Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Las actuales instalaciones y el personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Durango son insuficientes ante el incremento de conflictos, trámites, acuerdos y diligencias que desarrolla el tribunal obrero, manifestó Ana Berta Adame García.
Ante esa situación, la Presidenta de la Junta de Conciliación en el estado manifestó la necesidad de que se resuelva la sobresaturación con la puesta en marcha de un nuevo tribunal laboral en esta ciudad, o en su defecto, con la ampliación de sus instalaciones y su nómina.
Se refirió así al ser cuestionada por El Siglo de Durango sobre el nivel de saturación que podrá registrar la sede de la JLCyA a partir del próximo lunes 3 de enero, cuando comienza el calendario de trabajo que comprende hasta 25 audiencias diarias de avenimiento, como parte del proceso de revisión contractual y salarial.
Sin embargo, al inquirirla respecto del abultamiento que durante más de un año registró la Junta a raíz del conflicto en la maquiladora Durango Apparel, la funcionaria dijo: ?Bueno, es que ésos son problemas extraordinarios?.
En este caso de la maquila Durango Apparel, que cerró sus puertas y pretendió dejar sin empleo y sin indemnización a cerca de mil 800 trabajadores, se trataba de problemas laborales de tipo individual y no colectivo en contra de la empresa. Eso, dijo Ana Berta, dificultó mucho la agilidad de los expedientes.
Aun así, la Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Durango reconoció que con el solo conflicto de una empresa industrial se centró la atención de buena parte del personal del tribunal en este asunto, e incluso se ocuparon funcionarios y trabajadores para que apoyaran a la JLCyA para sacar la carga de trabajo.
?Lo mismo ocurre en la revisión contractual y salarial que estaremos enfrentando a partir del próximo lunes 3 de enero. En la revisión tenemos que ocupar trabajadores, al menos en el caso de secretarias y actuarios para que los procedimientos no se detengan y que se haga la notificación a la parte patronal?, declaró.
Adame García, ante ello, remarcó que independientemente de que la sobresaturación en ciertas épocas ha sido extraordinaria, sí se justifica la creación de una segunda sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, o en caso de que no sea posible una solución de esa naturaleza, se agilizaría mucho la justicia laboral si se amplía la infraestructura física, el espacio, el equipo y los recursos humanos del actual tribunal obrero.
Relacionada:
REFERENCIA
Propuesta añeja
Siendo dirigente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, el litigante Juan Francisco Vázquez Novoa promovió una propuesta del gremio ante la Secretaría General de Gobierno, en el anterior sexenio, a fin de que se analizara la necesidad de crear una segunda Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de Durango.
La propuesta no tuvo a cambio una respuesta favorable, sino solamente el anuncio oficial de esa Secretaría en el sentido de que se revisaría la proposición hecha, por acuerdo de asamblea, por la Barra de Abogados de Durango.
Ha pasado casi un año desde que el Colegio de Abogados pidió que se creara una segunda Junta de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo, el tema no ha sido analizado a detalle.