Presentan cinco estados los mayores índices de disparidad.
Agencias
MÉXICO, DF.-. Los municipios del país presentan muy amplias disparidades de desarrollo, a tal punto que el nivel de vida de unos es equiparable al de Italia o Nueva Zelanda, y el de los menos avanzados, a países africanos como Mali o Malawi.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) urgió ayer al Gobierno de México combatir las grandes desigualdades que existen en el país.
En su segundo informe sobre Desarrollo Humano en México, el PNUD señala que, pese a haber avances, existen en el país grandes condiciones de inequidad. ?En México están coexistiendo dos niveles de desarrollo, que en el mundo serían extremos?, advirtió uno de los autores del estudio, Luis Felipe López Calva.
Así, mientras la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México presenta índices de desarrollo humano equiparables a los de Italia, municipios de los estados más pobres, como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, están ?al nivel de los territorios ocupados de Palestina?.
?Desde el punto de vista económico encontramos que hay una considerable polarización regional. Cada vez México es más dos Méxicos: el sur contra el norte?, por ello, -manifestó- combatir la desigualdad es el ?tema central? en la agenda de desarrollo de México.
En una ceremonia en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, en presencia del representante del PNUD en México, Thierry Lemaresquier, Fox afirmó que las ?nuevas condiciones democráticas? bajo su Gobierno permiten ?avanzar y atacar de fondo los problemas?.
El informe de este año tiene la particularidad de que por primera vez incorpora los temas de seguridad y el acceso a la justicia en el Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Fox aseguró que en el país ?se redujo la desigualdad? en el periodo 2000-2004 entre las localidades de mayor y menor desarrollo, y solicitó a los municipios que promuevan acciones que les permitan reducir su dependencia de los ingresos federales.
Según Fox, mientras que en 2000, cuando asumió la Presidencia del país, los municipios más ricos lo eran 1.34 veces más que los menos favorecidos, ahora el diferencial es de 1.24 veces.
El IDH pondera niveles de ingresos, salud y educación que sitúan a México ?muy cerca del grupo de países de desarrollo humano alto?, indica el informe.
Sin embargo, el informe detecta disparidades que no sólo tienen que ver con lo geográfico.
?Al observar la información municipal es clara la relación inversa entre población indígena y desarrollo humano. Mientras mayor es el IDH, menor es el porcentaje de población clasificada como indígena?, subraya la investigación.
El estado con mayores índices de desigualdad del país es Oaxaca, seguido de Veracruz, Chiapas, Puebla y Guerrero, y el más pobre, Chiapas, que al mismo tiempo es el que más progresó, según el documento.
También reconoce que ?la población y la actividad económica en México se han venido concentrando en un número relativamente pequeño de ciudades alrededor de las cuales gravitan localidades menores que se han convertido en periferias de las primeras?.
Durante un encuentro con reporteros, Thierry Lemaresquier, representante residente del PNUD en México, apuntó que este país muestra un índice alto de desarrollo humano, pero a nivel estatal baja, y se acentúa su caída cuando se desagrega por municipios, porque se muestra más desigualdad en salud y educación, especialmente cuando se mide por ingreso per cápita.
Consideró que esta nación no necesita de grandes reformas estructurales para fortalecer el desarrollo humano, porque la estructura de los poderes estatales y municipales es suficiente para impulsarlo. Pero sobre todo, añadió, se requiere trabajar en materia de seguridad pública y justicia porque esto impide mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.