Durango

Urge prevenir drogadicción

Citlalli Zoé Sánchez

El Siglo de Durango

Hace falta un diagnóstico real de las adicciones en Durango, opina Víctor Manuel Guisa Cruz, director nacional de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), quien además alerta que la entidad se encuentra en una zona de riesgo y se deben reforzar las medidas de prevención para combatir el consumo de drogas.

En su visita realizada ayer a la capital del estado señaló que su propósito fundamental era estrechar lazos con la Secretaría de Salud, encabezada por José Ramón Enríquez Herrera.

Indica que es necesario llevar a cabo un estudio estatal para determinar con datos precisos cuál es la problemática por la que se atraviesa en cuanto a índices de adicción. ?En México tenemos la Encuesta Nacional de Adicciones que se lleva a cabo por regiones porque es muy caro hacerlo de cada parte, pero sí se puede complementar esta encuesta con trabajos locales, que sería un dato más preciso?, declara.

El servidor público manifiesta que Durango forma parte de la zona Norte del país, que es considerada de riesgo, pues sirve como paso, producción y consumo de la droga. ?A lo mejor nos centramos mucho en el Norte porque hay una migración fuerte a los Estados Unidos; el modelo norteamericano que es de mayor consumo en el mundo les queda relativamente cercano y hay una influencia muy importante?, remarca.

En la actualidad los problemas de salud mental son tan prioritarios como otras patologías del ser humano. ?Las adicciones son un problema emergente; esto quiere decir que no existía como un problema de salud pública, pero desde hace diez o 15 años se han convertido en unos de los trastornos más importantes?, expresa.

Guisa Cruz resalta que además de las drogas ilegales también el alcohol y el tabaco deben ser ?focos de atención? por las consecuencias de su ingestión.

?Debemos hacer una reflexión profunda de por qué se presentan las adicciones y de allí podemos hablar de toda la patología de la salud mental: las depresiones, las crisis de ansiedad, la desesperanza en los jóvenes?.

Comenta que en el ámbito nacional la cocaína es una de las principales sustancias que consumen los farmacodependientes. ?Un 70 por ciento de nuestros pacientes usa cocaína y un porcentaje también preocupante, entre el diez y el 30 por ciento empiezan a utilizar las drogas de diseño como las ?tachas?. Esto implica daños a la salud muy importantes, desde problemas cardiovasculares, muertes por colapso hasta enfermedades parecidas a los cuadros sicóticos, a la locura, esquizofrenia, todo estos cuadros paranoicos?.

Comenta que se deben redoblar los programas preventivos que abarcan varias áreas. Es indispensable que los jóvenes y adolescentes tengan una adecuada percepción del daño que causan las drogas. ?Que entiendan que no es inocuo tomar ciertas sustancias, que siempre dañan a la salud. No hay que ser permisivos con el uso de sustancias legales?.

Cabe mencionar que con la presencia de Guisa Cruz, los CIJ firmaron un convenio con el Instituto Duranguense de la Juventud, la empresa Minas de San Luis, Juventud Revolucionaria de la CNOP, así como el Frente Juvenil Revolucionario, para impulsar la capacitación de voluntarios para la prevención de adicciones.

PELIGROSA .

De acuerdo con investigaciones de Centros de Integración Juvenil (CIJ) el panorama epidemiológico en México ha cambiado, pues en 1990 la droga de mayor consumo era la marihuana y para el 2000 se ubicó la cocaína. La última Encuesta Nacional de Adicciones reveló que 1.44 por ciento de la población de 12 a 65 años la ha probado, ya sea de manera inhalada o fumada.

La cocaína es un estimulante muy poderoso que proporciona intensos sentimientos de placer; por eso el adicto tiene el deseo intenso (?craving?) de consumir la sustancia. Cuando el paciente está en tratamiento lo más difícil de superar es el ?craving?.

Sin importar la forma de consumir esta sustancia, es decir, ya sea inyectada, fumada o aspirada, pasa al torrente sanguíneo y llega a receptores nerviosos, por lo que se presenta una sobreexcitación de las neuronas. El uso prolongado del alcaloide afecta la corteza frontal del cerebro, la cual tiene que ver con la cognición y la construcción de juicios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152328

elsiglo.mx