EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las instituciones educativas media y media superior, deben preocuparse por trabajar más en aquellas áreas de la ciencia que estimulan la capacidad de razonamiento de los jóvenes, mientras que las universidades están obligadas a incrementar el uso de las comunicaciones en la Informática.
Jorge Luis Padrón Ibáñez, delegado estatal del Comité Mexicano de Informática, destacó la importancia de estos dos aspectos, pues de esta forma se harán contribuciones importantes a elevar el nivel académico de quienes egresan de las escuelas preparatorias y profesionales.
Refirió que hasta ahora, en nuestro país se sigue privilegiando el aprendizaje con base en la memorización, pero no hay un uso de razonamiento y de la lógica como una forma de resolver problemas.
Por otra parte, México tiene mucho por hacer para incrementar las áreas de enseñanza de la Informática, como el dar una mayor importancia a las comunicaciones que actualmente ya constituyen una necesidad.
A este respecto, manifestó que debe reforzarse la importancia que tiene la convergencia de los datos, la voz y el video como elementos vitales en la era de las comunicaciones hoy en día.
Padrón Ibáñez dijo que al Noveno Encuentro Regional de Sistemas Computacionales que inició ayer, asistieron más de 250 estudiantes de nivel medio y medio superior, lo que reflejó un marcado interés por estas actividades, a diferencia de la edición anterior en que sólo acudieron diez o 12 personas.
El evento se desarrolló en las instalaciones del teatro Isauro Martínez, como parte de la Olimpiada Estatal de Informática 2005.
En este sentido, indicó que las 40 calificaciones más altas registradas en el primer examen que se presentó vía Internet, participarán en la Olimpiada Nacional, la cual se llevará a cabo del 20 al 24 de mayo en la ciudad de Durango; los ganadores de esta etapa recibirán capacitación y asesoría durante todo un año para formar parte del certamen internacional, que en 2006 tendrá lugar en la ciudad de Mérida, en Yucatán.