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Urge promover una mayor cultura vial

Luis Alberto Morales Cortés

Torreón, Coah.- Otro fatal accidente se registró en el Periférico, que está en la recta final de su ampliación y es anunciado como magna obra del Gobierno. La propaganda en spots televisivos, radio y espectaculares permite ver una amplia vialidad, con vehículos circulando en medio de coloridas palmeras, pero por ninguna parte hay peatones.

Alfredo Morales Pérez, académico de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), señala que ni el Ayuntamiento de Torreón, ni las empresas se preocupan por el paso de los peatones y no hay un fomento a la cultura vial.

“Podemos ver bardas con propaganda política, pero no con mensajes para respetar a los peatones, o de instancias a las que se puede acudir, para denunciar la falta de espacios en las modernas vialidades”, afirma el docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Fernando Coutiño Meza, de 20 años, estudiante universitario, originario de Chiapas, murió atropellado en el Periférico, a la altura del kilómetro cuatro más 500, muy cerca de donde se construyen las nuevas oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El fallecimiento del joven, se convierte en una señal de alerta, que puede anunciar más tragedias. En dos semanas, entrará en operación el nuevo edificio de la PGJE, una buena parte de sus usuarios se desplaza a pie o en el transporte público, la notoria falta de espacios peatonales vaticina problemas.

Para Morales Pérez, la urgente colocación de puentes peatonales es una parte de la solución al problema de los peatones, ya que su instalación no garantiza que se haga en base a un estudio previo de los polígonos sociales que rodean los diferentes tramos, de los 12 kilómetros de la vía, desde la Puerta de Torreón, hasta el Distribuidor Vial Revolución (DVR).

El miércoles y jueves del presente, se cumplen dos meses del fallecimiento de dos menores de 12 y 13 años, en la misma vía rápida, el Periférico, frente a las instalaciones de la Feria. En su momento, las familias de los finados reclamaron acción de las autoridades, sus demandas son ignoradas y hasta la cruz de mármol colocada para marcar el lugar donde terminó una víctima, ya fue arrancada de su base.

“Así como hay campañas como ‘Fíjate en La Laguna’, ‘No a conducir ebrio’, también se debería pensar en una campaña para cuidar al peatón, donde toda la sociedad este involucrada, incluyendo los medios de comunicación”, propone el académico.

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