Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Urge reformar Ley Federal del Trabajo

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

Primero de Mayo|Desde 1970 no hay cambios estructurales

EL SIGLO DE TORREÓN

Empresarios y trabajadores deben elaborar de manera conjunta los cambios

TORREÓN, COAH.- Desde 1970 no hay reformas sustanciales a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y siguen presentes los principios de 1932. Resulta obvia la necesidad de adecuarla a la realidad, pero en su elaboración deben intervenir los dos factores de la producción: capital y trabajo, declara el especialista en Derecho Laboral, Alberto Medrano Briones.

Se requieren cambios estructurales, sugiere, pero también cambios que terminen con la injusticia social, como sería la reforma al artículo 162 de la LFT, en cuanto a la prima de antigüedad que se paga a la persona que sea separada de su trabajo, pero no así a quien lo hace de forma voluntaria, a menos que haya cumplido 15 años en su empleo como mínimo.

Con nueve años de experiencia como secretario de Acuerdos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el especialista advierte que las reformas al citado ordenamiento jurídico, mencionan que los salarios serían de acuerdo a la productividad del trabajador en calidad y cantidad, pero las empresas tendrían que cumplir con la capacitación, que en la actualidad no lo hacen muchas de ellas.

Las reformas propuestas, señala, provienen del sector empresarial y por eso existe oposición de la clase trabajadora, que pide ser tomada en cuenta a través de sus representantes.

Es muy cierto, dice, que las injusticias laborales traen como consecuencia, por un lado, aumento en la criminalidad en los varones y por otra parte incremento en el índice de prostitución en las mujeres, como sucedió cuando en la Comarca Lagunera cerraron varias maquilas.

La mayoría de los patrones que despiden a sus trabajadores, no quieren pagar lo que por Ley le corresponde al despedido y existe el caso de las maquiladoras en La Laguna, que despiden en masa, no les dan ninguna liquidación y esperan a que demanden ante la Junta de Conciliación para llegar a convenios muy bajos que afectan al desempleado, de hasta el 30 ó 40 por ciento de lo que les corresponde.

José Guadalupe Ayala Velázquez, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en esta ciudad, coincide con el abogado al mencionar que la gran mayoría de las personas que acuden a esa instancia, sienten que han sido despedidos de manera injusta y el grueso de ellos proviene de las maquiladoras.

En el ramo de las maquiladoras, por los antecedentes registrados de cierres repentinos sin pago de indemnizaciones a los trabajadores, el maestro en Derecho Laboral propone el depósito de una fianza que se hiciera efectiva al ocurrir un caso similar en el futuro.

Sobre el salario mínimo, Medrano Briones precisa que no cumple con la esencia de la Constitución, ya que no alcanza para cubrir las necesidades de vivienda, educación, alimentación, vestido y recreación. “No es suficiente creo ni para cubrir uno de los rubros”.

Por desgracia, expone, hay empresas que todavía pagan el mínimo, en especial las maquiladoras, donde les dan otras prestaciones como bonos de despensa o premios por puntualidad y asistencia, pero que no aparecen como sueldo directo y no son gravables esos recursos.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo, dependiente de la Secretaría del Gobierno del Estado, atiende en promedio a 50 personas al día, por lo general personas de escasos recursos que buscan protección de la Ley para obtener su liquidación al ser despedidos.

Se les brinda desde asesoría jurídica y cuando las partes no logran conciliar al considerar el trabajador que la liquidación es baja, se inicia el juicio que interpone la Procuraduría en representación del trabajador en forma gratuita, no obstante, destaca, que se insiste en llegar a una conciliación, pues otro de los objetivos es conservar las fuentes de empleo.

Una de las políticas negativas de algunas empresas, señala Ayala Velázquez, es la relativa a las mujeres embarazadas, pues cuando se enteran de su estado, toman represalias fuertes, al grado de despedirlas, lo cual afecta en doble sentido a la mujer, ya que va a recibir un nuevo ser y se queda sin trabajo, pero si es madre soltera, la situación es peor todavía.

Leobardo Flores Ávila, dirigente regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) desde hace más de 40 años, dice que la lucha sindical debe mantenerse ante los embates del Gobierno Federal por impulsar una reforma contraria a los intereses de los trabajadores.

“Hay una Ley que estipula lo que debe hacerse y a cualquier persona que cumple 30 días empleado se considera trabajador de planta y si es despedido, debe ser liquidado conforme a la Ley”.

En este sexenio ya no se avanzó en la Reforma Laboral y habrá que esperar a partir del año entrante, expone por su parte Medrano Briones. “Todos creíamos que habría reformas o una nueva Ley, pero sin embargo no pasó nada”.

Los sindicatos “blancos”

Todavía existen sindicatos de protección hacia el patrón, conocidos como “blancos”, afirma el especialista en Derecho Laboral, Alberto Medrano Briones.

“En algunos casos los trabajadores ni siquiera saben que están sindicalizados y cuando protestan son despedidos por la empresa, en contubernio con el sindicato”.

La necesidad del empleo, aun cuando los trabajadores saben que tienen un sindicato "blanco", los obliga y aceptan porque no encuentran otras opciones.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146489

elsiglo.mx