“Narcomenudeo”| Procedencia de dinero ilícito debe investigarse
EL SIGLO DE TORREÓN
Es necesario evitar que el Estado se “tamaulipice’’, opina el presidente del Consejo de Seguridad Pública
TORREÓN, COAH.- El gobernador, Enrique Martínez, no ha descubierto el “hilo negro” en cuanto a la infiltración del narcotráfico en Coahuila, pues existe desde hace mucho tiempo, al igual que el “lavado de dinero”, ilícito del que igualmente se debería investigar, afirma el presidente del Consejo de Seguridad Pública, Claudio García Núñez.
Con sus declaraciones más bien lo que el gobernador del Estado hizo es reconocer que el problema del “narcomenudeo”, “está presente en el Estado y que por esa razón él debe tomar providencias, para no tener que llegar al punto de las comparaciones”.
El gobernador, Enrique Martínez, declaró en la ciudad de Saltillo que “no estamos en una isla apartada del crimen organizado”, y en este contexto, admite que se infiltró el “narco” en Coahuila.
“No es algo nuevo, aunque sí reviste importancia que el propio gobernador, el administrador del poder en el Estado, lo admita y declare públicamente”, señala García Núñez.
Las cifras son claras y muy reales, no solamente por la cantidad de gente que se ha detenido por la distribución y venta de estupefacientes, sino por las estadísticas que tienen las instituciones encargadas de rehabilitar a personas con adicciones.
Empezó como rumores, suposiciones y ahora la realidad es lacerante, pues el “narcomenudeo” va ganando terreno y sigue a la alza, “son pruebas irrefutables”.
Dice que el problema del “narcomenudeo” es grave y por eso también se debió la visita de la coordinadora de las delegaciones de la Procuraduría General de la República de la semana pasada.
La lectura de esto es que aún es tiempo de establecer una especie de control, de evitar que la región se “tamaulipice”, es la preocupación que debe prevalecer en la sociedad civil, trabajar unidamente para hacerle frente a este problema social que afecta principalmente a niños y jóvenes.
Por lo que hace al “lavado de dinero”, indica que a nivel local no hay perfiles de quiénes sean quienes se dedican a “blanquear” dinero procedente de actividades ilícitas, pero es algo que también debería investigarse como parte de las actividades que realiza el crimen organizado y precisamente por lo que dijo el propio gobernador: “el crimen organizado donde quiera participa”.
En este renglón particularmente, Claudio García estima que las autoridades correspondientes no están llevando a cabo investigaciones aunque deberían hacerlo.
Fallan legisladores
Este año ya no se dieron modificaciones al marco legal en Coahuila para redoblar acciones contra el “narcomenudeo”, que se esperaban de incorporarse el Gobierno del Estado a esta lucha.
“Y es que los legisladores no trabajaban como debieran, pues existe un marcado rezago en el análisis de iniciativas”, afirma el presidente del Consejo de Seguridad Pública, Claudio García Núñez.
La situación se pondrá peor, de registrarse la solicitud de muchas licencias de los diputados para participar en procesos internos de sus partidos, dice Claudio García, ya que se nombraría a los suplentes en el Congreso del Estado y menos se solucionarían las cosas.
Destaca el presidente del Consejo de Seguridad Pública que “para que se dé el cambio del marco legal, primero tiene que modificarse la Constitución Política a fin de que los gobiernos de los Estados puedan intervenir en esta lucha”.
Ya se tiene una minuta al respecto que salió del Senado de la República en la que se hacen aprobaciones, pero ahora se requiere la autorización de las dos terceras partes de las Legislaturas de los Estados.
Por eso, “ya en una reunión invitamos a los diputados, era un solo objetivo, pero no se ha logrado nada”.
La legislatura local lleva un año de atraso en cuanto a la revisión de iniciativas presentadas hace doce meses que todavía no se discuten.
Así las cosas y por los tiempos políticos que se viven, lo más probable es que este año no se avance en un asunto de gran importancia. “Qué ingratos”, dice Claudio García.