Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Urge regular precampañas federales

LEOPOLDO RAMOS

Lamenta que nadie tenga la iniciativa para "aterrizar" los planteamientos de control.

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAH.- El ex presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg Karakowsky, advirtió la necesidad de que las precampañas federales se reglamenten de inmediato, pero sin que ello genere motivos para limitar las manifestaciones anticipadas sobre intereses electorales, tal y como sucede en Coahuila.

Reconoció que no son nuevas las demandas para regular y transparentar los gastos de quienes aspiran a convertirse en candidatos a un puesto de elección popular, no obstante lamentó que aún cuando existen coincidencias sobre el tema, nadie haya tenido iniciativa y determinación para ‘aterrizar’ los planteamientos. “Sé que no estoy diciendo nada nuevo, eso lo sabe todo el mundo, pero no se hizo”, anotó.

Woldenberg estuvo en Saltillo para ofrecer la conferencia “Los retos de la democracia en México” que se impartió en el auditorio de la Universidad Autónoma del Noreste.

Antes de su ponencia, aclaró ante los reporteros que regular las precampañas electorales no tiene ninguna relación con la posibilidad de que se limite la libertad de manifestar la existencia de intereses electorales.

“No se trata de coartarle la libertad a nadie de decir: yo quiero ser candidato a diputado o a senador o a presidente de la República y de desplegar todos sus esfuerzos en ese sentido, yo creo que nadie está pensando en coartar eso, sino reglamentar el flujo de recursos y sus gastos, de tal suerte que sean fiscalizables, que sean auditables, que todos los ciudadanos sepan de dónde vienen esos recursos, quién los pone”, atajó.

Si se regulan las precampañas -expuso- “tendría que ser para saber la fuente de esos recursos, también para establecer un límite a los gastos y quizá también para establecer modalidades de aparición en los grandes medios de difusión masiva”.

El ex consejero presidente del IFE consideró también la conveniencia de que el Poder Legislativo incremente las facultades fiscalizadoras del organismo para facilitar sus investigaciones ante los casos de sospecha de violaciones a los topes de gastos electorales y la procedencia de los mismos recursos.

“El Instituto está haciendo fiscalizaciones muy a fondo y cuando ha detectado alguna irregularidad se han puesto sanciones a esas conductas, pero en muchos casos para desahogar ese tipo de litigios sería necesario por ejemplo que el Instituto Federal Electoral pudiera trascender el secreto bancario y el secreto fiduciario, de tal suerte que pudiera allegarse de toda la información pertinente”, puntualizó.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162681

elsiglo.mx