Temen aumento en las importaciones del hidrocarburo si no se modifica el marco regulatorio
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Pemex necesita reorientar urgentemente sus políticas en materia de exploración y explotación de gas natural en vez de privilegiar el ramo petrolero, pues de lo contrario no solamente continuará el desplome en el potencial gasífero de la Cuenca de Burgos, sino que México aumentará su dependencia en las importaciones del hidrocarburo de Estados Unidos.
Eduardo Olmos Castro, diputado federal y coordinador de la bancada priista coahuilense en la Cámara de Diputados, dice que es aventurado estimar que no se cumplirán las expectativas de producción del hidrocarburo en 2008 y si bien lo proyectado de producción diaria cayó en un 35 por ciento, marca la pauta para mostrar la necesidad de cambiar el marco regulatorio existente.
Coincide de esta manera con especialistas en hidrocarburos en el sentido de que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) manifiesta preferencias a desarrollar el hidrocarburo antes que el gas natural porque es donde adquiere mayores ingresos con el Gobierno y en estas circunstancias resulta difícil lograr un cambio en las condiciones de regulación.
Información de la paraestatal refiere que mientras en 2003 se estimaba que los Contratos de Servicios Múltiples aportarían mil millones de pies cúbicos diarios a la oferta nacional, datos recientes indican que se producirán en la Cuenca de Burgos, principal yacimiento de gas natural en el país, únicamente 655 millones de pies cúbicos diarios.
A este respecto, el legislador federal indica que ?nuestras reservas están probadas, de ahí que no es cuestión de falta de gas, sino de que no se destina la suficiente inversión para explorar el área geológica de la Cuenca de Burgos y la explotación correspondiente, lo cual es la gran limitante?.
Además expresa que el gas natural es un producto que ha ido creciendo en su demanda en todo el mundo y nadie lo puede parar, ya que mientras el consumo de energía en México en los próximos 20 años se tiene estimado en un seis por ciento, en lo que hace a gas natural será de un diez por ciento.
Es pues que ?no tiene que ver con las reservas probadas, más bien tiene que ver con la deficiencia en la explotación de esos mismos depósitos?.
La República sigue siendo deficitaria en gas natural debido al marco regulatorio existente, dice Eduardo Olmos Castro y lo que se importa actualmente de Estados Unidos, se estima en un 23.7 por ciento de la demanda total.
El diputado señala que esta tendencia a depender cada vez más del vecino país del Norte tiene que revertirse para el bien del desarrollo de los sectores productivos, además el precio del gas natural debe abaratarse porque no es justo que sea tan caro, si México es un productor importante.
En este contexto, Eduardo Olmos destaca la necesidad de que la Secretaría de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía cambien su esquema de referencia en precio al del sur de Texas, que es una de las zonas más caras de los Estados Unidos por sus condiciones climáticas.
Presentan iniciativa
Como resultado de la problemática surgida por el aumento de las tarifas de distribución de gas natural a los usuarios, el diputado federal, Eduardo Olmos Castro, presentó ayer una iniciativa que reforma la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El legislador explica que la iniciativa plantea tres elementos claves: la creación de la figura de Autoridad Reguladora Autónoma por Ley, los criterios a que deberá ajustarse la aprobación del aumento de tarifas y, la salvaguarda de los usuarios.
Al darle el carácter de Autoridad a la CRE, señala, se le fortalece para garantizar la función sustantiva que realiza, se independiza en lo financiero y podrá mantener las contrataciones de los especialistas para realizar de manera efectiva su tarea.
Por otro lado, destaca, también se le sujeta en su carácter de Autoridad al marco legal aplicable a esta figura, como los amparos y responsabilidades legales, lo cual garantiza las obligaciones que por Ley tiene y en caso de incumplimiento, se hará acreedora a las sanciones administrativas y legales correspondientes.
La Iniciativa contempla que la CRE deberá informar de manera oportuna y pública, antes de la aplicación de nuevas tarifas, a los usuarios finales de esta revisión para que aporten las observaciones pertinentes, que deberán ser incorporadas a los criterios para autorizar dichas tarifas.
Olmos Castro añadió que la citada Iniciativa de Reforma, será turnada a las Comisiones Conjuntas de Energía y Gobernación para su análisis.