Es necesario definir si el papel de los organismos es consultivo o resolutivo
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Más que censurarlos, la labor de los consejos ciudadanos necesita replantearse y, dignificarse, con el objeto de que se dé un necesario equilibrio entre la agenda de los gobernantes y la agenda de los ciudadanos en función de los que son sus problemas reales.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Víctor Tumoine Villarreal, expresa la necesidad de cambiar el esquema de participación de estos actores, en un marco de ?positivismo?, pero ante todo, de respeto.
Consultivos o resolutivos. El papel ejercido hasta ahora por los consejos ciudadanos es indefinido, ya que se les toma en cuenta sus propuestas y opiniones sobre diversos temas, únicamente cuando a las autoridades les interesa, en caso contrario, les recuerdan: ?sólo son consultivos y no tienen poder de decisión??.
El Código Municipal precisa el papel que les corresponde hacer en el marco de la toma de decisiones y que es sólo de ?cooperación??.
A excepción del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) que, de acuerdo con sus estatutos, tiene plenas facultades para proponer al gerente general, para aprobar los estados financieros y hasta los aumentos en el precio del servicio, el resto de los consejos únicamente expresa su opinión.
En el caso de la paramunicipal, los consejeros que representan a organismos empresariales, en su mayor parte duran más tiempo en relación con los tres años de una administración municipal y son removidos cuando así lo decide internamente el organismo que representa.
Si bien sus estatutos o reglamentos internos de estos consejos son claros respecto a las atribuciones y responsabilidades, periodos de ejercicio, preparación académica que deben tener los representantes y hasta el perfil que deben cubrir, ya en el terreno práctico, las autoridades sólo los escuchan.
De los diversos Consejos Ciudadanos registrados actualmente, los presidentes ocupan puestos honorarios y afirman que no reciben subvención alguna de parte del Gobierno en turno, sino que se manejan más bien mediante la aportación de cuotas.
Para Claudio García Núñez, presidente del Consejo de Seguridad Pública, en algunos temas de discusión pública que son polémicos y resultan incómodos para las autoridades, a los voceros los califican de ?protagonistas??.
Pero ocurre un hecho muy significativo en el caso de los consejos que tienen afinidad con el Gobierno y hasta se convierten en una especie de ?comparsa??.
?Estos consejos privilegiados son los que llegan a tener relaciones de negocios con las autoridades y por lo general tienen que ver con cuestiones inmobiliarias.??
Al punto de vista de García Núñez, se suma el de Héctor Aguirre Sarabia, presidente del Consejo de Vialidad Municipal y dice tener la misma percepción: ?aunque no nos eternizamos en los puestos ya que nadie cubre más de los dos años para los cuales se nos elige, a las autoridades no le gustan las críticas, sólo las adulaciones??.
Inclusive, expresa que en la medida que se cambien regularmente los titulares de los consejos, se ?oxigenan las propuestas y puntos de vista??.
Y agrega que existen proyectos y medidas de solución a problemas urbanos y sociales que se proponen a las autoridades con el fin de coadyuvar, pero ?casi nunca nos hacen caso??.
Registrados
Entre algunos de los consejos ciudadanos registrados se encuentran los siguientes:
Consejo de Vialidad Municipal.
Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.
Consejo Municipal de Anuncios.
Consejo de Desarrollo Urbano Municipal.
Consejo Municipal de Limpieza ( ya no funciona).
Consejo del IMSS.
Consejo de Caminos.
Consejo de Administración de la Junta de Mejoras.
FUENTE: Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada