Realizan especialistas estudios geológicos en el sector de Lerdo.
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- La Dirección de Protección Civil del Municipio confirmó que tres manzanas de las colonias Villa de las Flores y Emiliano Zapata están en riesgo de presentar desplazamientos en la tierra, lo cual hace inminente la necesidad de reubicar a las familias.
El titular de la dependencia, Rodolfo Torres Soto, manifestó que así lo demuestran estudios geológicos que realizaron especialistas de las dependencias de los tres niveles de Gobierno, integrados en un comité interinstitucional que se formó para abordar la problemática.
Se determinó el área de riesgo de las tres manzanas localizadas por el bulevar Villa de las Flores, de calles como la Begonias y Jazmines, que son las manzanas 117 y 188 de Villa de las Flores y la 105 de la colonia Emiliano Zapata, a través de métodos ya establecidos como estudios de geofísica, sondeos eléctricos radicales y otros procedimientos que señalaron que se trata de un terreno proclive a presentar hundimientos u horadaciones, por ser un sitio donde anteriormente corrían ríos subterráneos y lo cual contribuyó a la formación de huecos o cavernas.
?El dictamen fue de parte de los tres niveles de Gobierno, por lo que quienes se oponen a la reubicación no pueden considerar que hay intereses políticos de por medio?, señaló Torres Soto. La Dirección de Protección Civil efectúa monitoreos en forma constante, que mediante sistemas sencillos pueden indicar la presencia de desplazamientos en la tierra, lo que según el funcionario, no ha ocurrido en el último año.
Sin embargo, las lluvias potencializan hasta en un 70 por ciento el riesgo de que la tierra se deslave y por lo tanto, se incrementa el peligro para las familias que ahí viven.
Por esta razón, cada vez que se registran lluvias, la dependencia coordina las acciones a cargo de cuadrillas de trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) y del Cuerpo de Bomberos, para no permitir que el agua de las precipitaciones se acumule en ese sector, mediante el rebombeo.
Torres Soto indicó que estas acciones son de carácter preventivo y que la solución definitiva será la reubicación de las familias a otro punto de la ciudad, la cual se tiene contemplada para el año próximo.
LIDERAZGOS
Respecto de la oposición de un grupo de personas a reubicarse de sus viviendas, Torres Soto consideró que hay quienes toman liderazgos que ni siquiera les corresponden, refiriéndose a la familia de apellido Villarreal que según dijo, ni siquiera vive en el punto o zona de afectación.
?En este caso creo que hay la intromisión de líderes que tienen intereses políticos, y que están manejando a algunas personas para llevarlos a cabo?.
Pedirán información
Una comisión de vecinos de las colonias Villa de las Flores y Emiliano Zapata, acudirá a la próxima reunión de Cabildo para solicitar que se les dé información completa sobre los estudios que sustentan la necesidad de reubicar a 43 familias.
Sergio Villarreal Gómez, quien encabeza la resistencia a la reubicación consideró que hasta ahora no se han mostrado a los afectados, lo resultados de la serie de estudios que el Municipio afirma ya se efectuaron y dictaminan el retiro de las fincas como medida prioritaria.
Dijo que las familias involucradas en este problema, están interesadas en buscar geólogos que, a modo de tercería, realicen su propio dictamen sobre las condiciones del terreno en el sector donde se registró un abra y determinen qué tan necesario es el retiro definitivo de las viviendas que ahí se encuentran instaladas.
Villarreal rechazó que se trate de un movimiento de carácter político, como se le ha calificado por parte de la administración municipal.