Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Urge Rice a coordinar retirada de Gaza

La secretaria de Estado de EU discutió con Ariel Sharon la desconexión de la franja de Gaza, que está previsto a aplicarse el próximo 17 de agosto

Jerusalén, (Notimex).- La secretaria estadounidense de Estados Unidos, Condoleezza Rice, urgió hoy a coordinar la retirada de la franja de Gaza con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) al entrevistarse con el primer ministro israelí Ariel Sharon.

Rice, quien llegó la víspera a Israel, hizo el llamado a Sharon en el desayuno que ambos sostuvieron en el rancho Sycamore del jefe del gobierno israelí, en el desierto meridional de Negev, y a sólo unos días de comenzar la aplicación del plan de retirada.

El plan de Sharon para la desconexión de la franja de Gaza está previsto a aplicarse el próximo 17 de agosto, aunque se podría adelantar su puesta en marcha, según dijo la víspera el viceprimer ministro israelí Ehud Olmert.

Durante la reunión de este viernes Sharon y Rice analizaron los pormenores del plan, su posible adelanto, así como lo que sucederá "el día después" de que los israelíes abandonen la franja palestina.

La funcionaria estadounidense, quien se entrevistó anoche con el canciller israelí Silvan Shalom en Jerusalén, insistió en la importancia de que israelíes y palestinos reanuden las reuniones a fin de coordinar la evacuación de Gaza.

Rice estimó asimismo que la retirada israelí de la franja de Gaza y de algunos lugares del norte de Samaria, tal y como está previsto en el plan de desconexión, es importante para fortalecer el liderazgo del primer ministro palestino Mahmoud Abbas.

En ese sentido, la secretaria estadounidense de Estado dijo que considera al plan de desconexión como la base de un futuro proceso diplomático encaminado a lograr la paz entre israelíes y palestinos, así como al fortalecimiento de la figura de Abbas.

La visita de Rice se decidió la semana tras el atentado suicida perpetrado por un militante de la Yihad Islámica (Guerra Santa) en la ciudad israelí de Netanya, al norte de Tel Aviv, y es un intento de Washington por poner fin a la crisis entre israelíes y palestinos.

En virtud del plan de desconexión Israel tiene previsto evacuar a sus efectivos militares así como a las 21 colonias de la franja de Gaza -donde residen unas ocho mil personas-, además de otros cuatro asentamientos del norte de Cisjordania.

Las reuniones entre israelíes y palestinos, en suspenso desde el atentado de Netanya el pasado día 12, estaban centradas en el traspaso de la franja de Gaza al control palestino, así como en la suerte que de las construcciones de los colonos judíos.

Un portavoz de la oficina del primer ministro israelí subrayó que Sharon se encontró "muy agradecido" este viernes tras sus conversaciones con Rice, quien "comprende" que los palestinos deben combatir las actividades de los grupos armados.

La reunión entre Sharon y Rice concluyó después de tres horas y media sin que ninguno de los dos hiciera declaraciones a la prensa.

Apoyo estdounidense

La secretaria de Estado reiteró asimismo el compromiso económico de la administración del presidente estadounidense George W. Bush con el gobierno israelí, según informaron medios de comunicación locales, aunque no especificó cantidades.

Próximos encuentros

Tras su reunión con Sharon Rice partió en un inesperado viaje a Beirut, capital de Líbano, donde tiene previsto entrevistarse esta noche con el presidente pro-sirio Emile Lahoud.

Mañana sábado, Rice tiene previsto desplazarse a la ciudad cisjordana de Ramallah para reunirse con el liderazgo de la ANP.

Shalom, tras entrevistarse con Rice la víspera, comentó que dejó en claro a la funcionario estadounidense que "el primer ministro ha asumido el riesgo político que su decisión implica y los estadounidenses conocen este importante hecho".

En declaraciones a la radio pública israelí, Shalom dijo también haber expresado a Rice su férrea oposición a que el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) tome parte en las elecciones legislativas palestinas.

Rice, por su parte, aseguró que la ANP sigue determinada a llevar adelante los entendimientos alcanzados en la cumbre de Sharm El-Sheikh (Egipto) el pasado 8 de febrero, en la que se comprometió a desarmar a los grupos armados de la franja de Gaza.

En aquella misma cumbre Sharon y Abbas se comprometieron a cesar la violencia mutua, una tregua de facto, que a medida que se acerca la evacuación de Gaza cada vez cuenta con más obstáculos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160618

elsiglo.mx