DOS DE NOVIEMBRE DÍA DE MUERTOS.
Torreón|En dos años no será posible enterrar ni un muerto.
EL SIGLO DE TORREÓN
Actualmente hay alrededor de 15 mil tumbas.
TORREÓN, COAH.- La vida útil del Panteón Municipal número dos se acaba. En dos años más ya no será posible enterrar ni un muerto, por lo que el próximo Ayuntamiento deberá buscar un terreno adecuado para convertirlo en cementerio.
José Flores Guerrero, administrador de los dos panteones municipales de Torreón, comenta que en el número uno hay alrededor de 17 mil tumbas, y sólo 500 terrenos por vender. ?lo bueno en este cementerio es que de cada 15 servicios funerarios que prestamos 14 son de lote propio, es de gente que hace mucho tiempo compró su espacio?.
El problema se presenta en el Panteón Municipal número dos, pues ya hay cinco mil tumbas y sólo queda espacio para dos mil más, el administrador calcula que su vida útil sólo será de unos dos años más, y para generar más espacio utilizará uno de los andadores pavimentados.
?Es de 250 metros de largo y por cuatro de ancho, le voy a tener que quitar el pavimento al andador para poder aprovechar el espacio para sepultar a unas 600 personas más, es que el Gobierno Municipal y el Gobierno Estatal colocaron el asfalto para hermosear pero el cementerio ya tiene otras necesidades?.
En el número uno se han exhumado los restos para volver a enterrarlos a más profundidad y aprovechar el espacio, de esta manera las tumbas siguen operando: ?es que cuando tienen ya cinco años se puede hacer esta acción?.
Sin embargo, el administrador dice que en el Panteón Municipal número dos la situación es diferente, pues las personas que solicitan el servicio funerario compran el terreno, ?tenemos más venta que en el uno, y por eso se está terminando?.
La superficie del número dos es de tres manzanas mientras que el uno es de seis: ?el terreno cuesta 78 pesos, y ya tenemos cinco mil tumbas, caben unas dos mil más, sepultamos como 400 personas por año, por eso es importante que las autoridades compren un terreno lo antes posible?.
Demasiado lejos
El Copodrer propuso un terreno para convertirlo en el nuevo panteón municipal, sin embargo, está ubicado en el ejido San Agustín y por la lejanía de esta comunidad se descartó, ?hay un lugar perfecto que está en el ejido El Águila, incluso la administración desmontó y niveló una superficie muy grande porque ahí acuden a enterrar de doce comunidades?, señala Flores Guerrero.
Dice que lleva siete años como administrador de los panteones municipales: ?ya tengo tiempo diciéndoles que es necesario buscar un terreno porque el número dos se está terminando, que tiene poco tiempo de vida, tal vez el próximo Ayuntamiento ya comience a trabajar en el proyecto?.
Comenta que en el Panteón Municipal número uno hay dos mil terrenos vacíos porque los dueños nunca acudieron a reclamarlos: ?tienen años sin usarse, he propuesto que en los periódicos se pague un anuncio para que los propietarios acudan a solicitar su propiedad y si no vienen sería de nosotros?.