Durango

Urge transformar la materia prima: INIFAP

En Durango se sigue explotando todo lo que sembró la naturaleza sin revertir el deterioro al medio ambiente: Cuéllar Robles

El Siglo de Durango

Durango continúa siendo de los principales estados productores de materia prima forestal, agrícola y pecuaria sin transformarla, comparado con Chiapas, Oaxaca y Guerrero, lo que está generando pérdidas económicas y, por consecuencia, que sea poco competitivo a nivel nacional, según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Al transformarse toda la materia prima que se produce en la entidad, aumentaría un 30 por ciento la generación de empleos y un 50 por ciento en las ganancias económicas; sin embargo, eso es lo que se está perdiendo por no darse el valor agregado, estimó Evenor Idilio Cuéllar Robles, investigador del INIFAP.

?Durango continúa siendo sólo productor de la materia prima que se transforma en otros estados?. ?Si no se transforma, no se puede salir de la pobreza?, comentó.

Explicó que lo anterior se debe a que los sectores citados están estancados, siguen produciendo como en el siglo pasado, con la misma filosofía de explotar todo lo que sembró la naturaleza sin revertir el deterioro al medio ambiente, sólo alterándolo más.

Al estar produciendo de manera tradicional se obtienen bajos rendimientos ya sea madera, ganado o granos; aunado a esto, las grandes cadenas de mercado cada vez están demandando al productor mayor calidad y mejor precio, por lo que Durango está siendo poco competitivo.

?Obteniendo productos de menor calidad hace que las actividades sean menos redituables y por lo tanto la emigración de la gente con vocación productiva se hace más presente?, expresó.

El investigador ejemplificó que en Chihuahua y Guanajuato se está dando transformación a sus productos en forestales, ganaderos y agrícolas; en Zacatecas ya se está dando valor agregado al frijol, lo que se traduce en un mayor margen de utilidad.

El sector forestal de Durango saca madera en rollo o tablas para otros estados donde la transforman; en el agrícola los granos en costales; respecto a la ganadería, los becerros se venden en pie, sin darle valor agregado a través de la industria de la carne y cortes.

Por ello, se tiene que hacer un esfuerzo conjunto con las instancias gubernamentales, sectores educativo, de investigación y productores sin provocar divisionismos entre las áreas forestal, ganadera y agrícola para contar con una mejor planeación de programas, enfatizó.

Se debe hacer hincapié en incentivar la producción y subsidiar semillas mejoradas, maquinaria adecuada y equipos de transformación para darle valor agregado a la materia prima y tengan un repunte económico los sectores citados del estado, concluyó afirmando.

Durango no cuenta con la suficiente industria de transformación

En Durango no se cuenta con la industria suficiente para darle transformación a los productos de los sectores forestal, ganadero y agrícola como en Guadalajara, Nuevo León y la Ciudad de México, principales compradores de la entidad, afirmó Eduardo Carreón Casas, jefe del Despacho Técnico de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).

El integrante de la organización campesina declaró que como consecuencia los estados compradores regresan la materia prima transformada a Durango con costos más altos, entre ellas las molduras respecto a lo maderable.

Por ello, argumentó que hace falta en los sectores agrícola y forestal que los campesinos se organicen para vender su producción a nivel nacional como comercializadores. Respecto de la ganadería, aseveró que se necesita la industrialización de la carne, aunque dijo que ya se podrá contar con esto con la habilitación del rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179507

elsiglo.mx