El Fondo de la ONU para la Infancia pidió a América Latina contribuir con una parte de los 144.5 millones de dólares que se necesitan para atender a los niños afectados .
México, (EFE).- El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) pidió hoy a América Latina contribuir con una parte de los 144.5 millones de dólares que se necesitan para atender a los 1.5 millones de niños afectados por el seísmo en el sudeste de Asia.
"Apelamos a la solidaridad de los latinoamericanos para recaudar los fondos que permitan socorrer pronto a los niños afectados directa o indirectamente por los 'tsunamis'", dijo a la prensa la representante de UNICEF en México, la japonesa Yoriko Yasukawa.
La situación de los niños en la zona es "apremiante", porque, además de las consecuencias materiales del seísmo, los gobiernos y UNICEF también necesitan ayuda económica para proteger a los menores contra el tráfico de personas, las adopciones ilegales y otros abusos que son secuela de la tragedia, agregó.
"Los países de América Latina pueden contribuir con parte de los 144,5 millones de dólares que UNICEF requiere para atender de manera integral las necesidades de los niños en el sudeste de Asia", insistió Yasukawa, al señalar que el organismo prefiere aportes en efectivo.
Ese llamado de UNICEF a los latinoamericanos es parte de una solicitud de apoyo global por 1.000 millones de dólares que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, formuló el pasado 6 de enero en Yakarta, dijo Yasukawa.
La funcionaria indicó que individuos y empresas de México han aportado 115.745 dólares a la causa que UNICEF defiende en la región de Asia afectada, donde murieron más de 150.000 personas, la mayoría menores y mujeres.
Yasukawa habló con la prensa mexicana en el marco de una teleconferencia desde Nueva Delhi con el representante de UNICEF en India, Cecilio Adorna, quien describió un dramático panorama sobre la situación de miles de niños en ese país.
"Muchos niños de India se hallan en albergues temporales y UNICEF y el gobierno están luchando para prevenir el sarampión, la diarrea y otras enfermedades", afirmó Adorna.
Añadió que la agencia de la ONU también trabaja en la reconstrucción de escuelas, la reunificación de las familias y la prevención del robo, el tráfico y el abuso contra los menores.
El funcionario señaló que UNICEF lleva a cabo un programa de apoyo psicosocial entre unos 100 mil niños que habitan en el devastado estado indio de Tamil Nadue, donde también han sido vacunados unos 3.000 menores.
El panorama de la niñez en India es similar al que se observa en Sri Lanka, Indonesia, Tailandia y otros países golpeados por el seísmo y los maremotos, dijo Yasukawa.
UNICEF está distribuyendo material escolar a unos 250.000 niños en Sri Lanka, donde más de mil maestros murieron y numerosas escuelas resultaron dañadas, indicó la funcionaria de la ONU.