Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Urgen a abrir proceso judicial por anomalías en cuentas públicas

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, debe consignar a las autoridades judiciales competentes para que inicien los procedimientos correspondientes, toda vez que no se aprobaron las cuentas públicas de Matamoros, Coahuila, por irregularidades, algunas de ellas muy graves, declara Manuel de Jesús Landeros García, asesor del grupo parlamentario ?Heberto Castillo?.

La Ley de Contaduría Mayor de Hacienda, dice, es muy clara en el sentido de que corresponde a la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso fincar las responsabilidades, de acuerdo a los Artículos 30 y 33, se deben iniciar los procedimientos judiciales correspondientes.

Landeros García explica que se le da un plazo a la autoridad municipal para que corrija o enmiende, ?pero en cuestión de actividades ilícitas, cómo se puede enmendar?.

Destaca que en el caso Matamoros, como una estrategia de la fracción priista, se retrasó mucho la notificación que se hizo a la autoridad municipal, con la finalidad de que tuviera más tiempo para enmendar, pero por ejemplo, una compra-venta que fue hecha de manera ilícita, es decir, sin ningún proceso de licitación, cómo se corrige si el daño ya está hecho al patrimonio del Ayuntamiento.

Como es del conocimiento, el dictamen emitido el 18 de febrero de 2005 por la Contaduría Mayor de Hacienda, determinó no aprobar las cuentas públicas de Matamoros por el año de 2003.

Por su parte, el alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, ha señalado en reiteradas ocasiones que son fallas administrativas que ya se corrigen y considera que todo será solventado en tiempo y forma, pues no existen desvíos de recursos.

Detalles

Son diversas las irregularidades detectadas por la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado en las cuentas públicas de Matamoros.

· En el primero y segundo trimestres, no se depositaron a las cuentas bancarias del Municipio, ingresos a razón de un millón 201 mil 343 pesos.

· Se observaron recibos de nómina sin firma de recibido por los empleados, por la cantidad de un millón 780 mil 40 pesos, de los cuatro trimestres.

· Eventos no justificados como presentaciones artísticas, arreglos florales y electrodomésticos, por la cantidad de 328 mil 81 pesos.

· Se observaron consumos sin autorización ni justificación en los cuatro trimestres, a razón de 645 mil 952 pesos.

· Se observó que en el renglón de combustibles, no existen bitácoras del consumo. No están justificados con los vales correspondientes en los cuatro trimestres a razón de dos millones 767 mil 68 pesos.

· De la revisión se observó que las cifras presentadas en las reuniones de Cabildo, no coinciden con las cifras de las Cuentas Públicas presentadas en el Congreso del Estado.

FUENTE: Diputada, Beatriz Granillo Vázquez

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139260

elsiglo.mx