MADERO | TIRAN LOS DESECHOS EN TERRENOS SIN QUE EXSITA UN ESTUDIO AMBIENTAL
POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA
EL SIGLO DE TORREÓN
Depositan camiones recolectores la basura en una predio del ejido Lequeitio
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Porque no se cuenta con un relleno sanitario cercano a este municipio, los desechos se tiran en diversos terrenos, sin un estudio ambiental que así lo avale, señaló el coordinador del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal, Manuel de Jesús Meza Navarro.
Refirió que es una obra de gran urgencia e importancia en el municipio, porque ?cada quien tira la basura donde quiere?. Los camiones de Servicios Públicos tienen la orden de depositar los desechos en un terreno de Lequeitio, un ejido ubicado a 15 minutos de la cabecera, rumbo a la carretera a Covadonga.
Sin embargo, los desperdicios que trasladan las personas terminan en cualquier vega ubicada en la periferia del municipio, lo que ha generado un problema de contaminación que afecta directamente a los pobladores de Santo Niño y Lequeitio, los ejidos más cercanos a los basureros.
Meza Navarro ha hecho este señalamiento en diversas ocasiones pero la propuesta no ha tenido respuesta porque los recursos propios del Ayuntamiento han sido insuficientes para el cúmulo de necesidades que existen en Madero.
En la Presidencia existe una comisión de regidores abocados a esta cuestión, presididos por el edil del PRD, Enrique Baltazar Escalante, quien tiene a su cargo la Ecología del municipio, pero no han emitido dictamen alguno en cuanto a presupuestos y posibles terrenos para esta obra.
El funcionario explicó que en ningún momento se ha hecho algún estudio sobre el impacto ambiental de tirar aquí la basura.
Los terrenos se llenan y con frecuencia los pepenadores prenden fuego a los desperdicios para evitar los malos olores y ?hacer espacio?, pero el humo negro de la quema ha derivado en enfermedades respiratorias y alergias para los vecinos de los ejidos aledaños.
Tiraderos
Los tiraderos de basura abundan en la periferia de la cabecera municipal. Los mayores se encuentran en los ejidos Santo Niño y Lequeitio.
-El terreno de Lequeitio se encuentra a un kilómetro del ejido, mide menos de 100 metros y tiene una profundidad de un metro y medio aproximadamente.
-En varias ocasiones se ha llenado y se le ha quemado, compactándole para que se aplane y dar lugar al depósito de más desperdicios.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón