No se puede presumir de ser una ciudad moderna si no se tiene cuidado de las aguas negras: Fecop
El Siglo de Durango
El presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop), Ernesto García Rosales, asegura que ?no se puede presumir de ser una ciudad moderna si no se tiene cuidado de las aguas negras?; por lo tanto, es importante la Planta Tratadora de Aguas Residuales en el sur de la ciudad.
Asimismo, se requiere de la planta potabilizadora. ?Con estas dos acciones se va a resolver en gran parte la necesidad de agua, no podemos permitir que la ciudad no crezca por la restricción de agua?, enfatiza el ex Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.
Recuenta que en la actualidad la Planta Tratadora de Aguas Residuales ha sido considerada por parte de la autoridad, ya que forma parte de los proyectos planteados en el Presupuesto Participativo; por lo tanto, ven respuesta a sus inquietudes.
?El Colegio de Ingenieros civiles planteó la necesidad que existía de la Planta Tratadora de Aguas Residuales en la parte Sur de la ciudad. Estamos contaminando los lechos naturales, con la planta de tratamiento se va a rescatar todos los causas naturales de los ríos, esto es una solución muy importante porque implica salud y medio ambiente?, añade.
?A nivel nacional se trata un 30 por ciento de las aguas negras; entonces, es un problema grave. En Durango, con la planta que existe y con esa (la del Sur) prácticamente vamos a estar tratando un 80 por ciento de las aguas y estaremos por arriba de la media nacional?, agrega.
Enseguida subraya que la planta potabilizadora también surgió de los ingenieros civiles, pues la extracción del vital líquido se ha complicado.
?Con la planta le daríamos oportunidad a los mantos freáticos a que se recarguen. Aquí también tendríamos que ver la cuenca hidráulica del vaso de la presa, que no llegue agua contaminada por algunas industrias, por ejemplo, la minera?, manifiesta.
?Sí nos va abastecer la planta sur de la ciudad porque la elevación de las cortinas de la Presa Peña del Águila va a ser suficiente prácticamente para esa zona sin descuidar los distritos de riego?, declara.
Con tal acción se solucionarían diversas problemáticas en relación con el agua potable. ?Los desarrolladores de vivienda tienen problemas por la factibilidad del vital líquido?, cita como ejemplo.
Resalta que la remodelación de fachadas fue una idea que surgió del Colegio de Arquitectos; por lo tanto, se refleja la participación de los profesionistas en el desarrollo de la entidad.
Coincidencias
Para el gremio de los ingenieros civiles es una prioridad la creación de plantas potabilizadoras en las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora.
-Gabriel Montes Casas, dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango (CICD), señaló que después de que se concluya la sobreelevación de las cortinas de ambas presas, las potabilizadoras son un paso necesario y urgente para el desarrollo ordenado de Durango capital, y en general del Valle del Guadiana.
-Mientras el Infonavit señala que en el municipio de Durango es más costoso edificar una vivienda de fraccionamiento debido al cargo que representan los costos de los permisos, trámites e impuestos municipales, los ingenieros civiles exponen que luego de que la ciudad cuente con más abasto de agua potable se deberá economizar el costo de las factibilidades para conectar un desarrollo habitacional a la red hidráulica de la capital.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.