Los préstamos con relación al Producto Interno Bruto son bajos, reconocen
Agencias
Madrid, España.- El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, pidió ayer aquí democratizar los servicios financieros en América Latina, para impulsar con ello ?el ingreso, el empleo, el crecimiento y la cohesión social?.
En el marco del VII Foro de Empresas Latibex, que organiza del 16 al 18 la Bolsa de Madrid, Iglesias impartió junto al director general de grupo Santander, Francisco Luzón, la conferencia ?Desarrollo de los sistemas financieros latinoamericanos?.
En su participación, el dirigente iberoamericanos explicó que en 2006 en Madrid se llevará a cabo una conferencia de los países ?para trabajar en la inclusión al crédito y los servicios, por que son elementos de mejores economías y de las democracias?. Explicó que la relación de los préstamos con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en los países latinoamericanos es bajo, como en México donde llega al 22 por ciento y 25 por ciento en la región, cuando debería estar el 40 por ciento.
Remarcó que el potencial de crecimiento de los últimos años, el periodo de bonanza económica actual en Latinoamérica, sus mejores políticas para la estabilidad y responsabilidad, no se corresponden con el bajo nivel de crédito. ?Hay que prestar atención a esto. Y ya es un tema prioritario?, explicó al asegurar que se trata de un tema que los mandatarios iberoamericanos hablaron en la pasada Cumbre de Salamanca.
Exclusión económica
Sostuvo que se trata de un problema que va ligado a la propia exclusión económica que viven las sociedades de los países latinoamericanos, en lo que también influyen políticas sociales.
Iglesias agregó que es la micro empresa latinoamericana la que no tiene crédito, cuando debería también ser ?potenciadas para ayudar a generar ingreso, empleo, crecimiento y cohesión social?. Reconoció que ?no se trata de la panacea? pero en mucho un ?acercamiento de los servicios financieros a muchos segmentos sociales? contribuirá a los fines de inclusión y desarrollo.
Para Francisco Luzón, las crisis económicas recientes en algunos países son la causa de la situación de bajo crédito, mientras que en otros la pregunta no es por qué no prestan, sino más bien cuánto les falta por avanzar para prestar.
Agregó que según los organismos internacionales ?la mejor forma de profundizar el sistema bancario en estos países es insistir en reforzar patrimonialmente estos sistemas, y mejorar la independencia y calidad de la supervisión bancaria?.
México entre
los mejores
Luzón, que es responsable del negocio latinoamericano del banco Santander, expuso que Chile, México y Brasil son los tres países que mejor han sorteado los problemas y han avanzado hacia la ?normalización? bancaria.
?El objetivo de la inclusión financiera tiene el apoyo de ahorradores e inversionistas que ahora están excluidos del acceso a estos servicios, los bancos, las microempress y los gobiernos?.El directivo de la entidad bancaria española subrayó que entra las barreras para avanzar este objetivo están ?legisladores que responden a objetivos que hoy no son prioritarios?.
Asimismo ?comportamientos empresariales que siguen estrategias pensadas para la fase de reestructuración y salida de las pasadas crisis bancarias?. En este foro de empresas de Latibex, participan más de un centenar de representantes de empresas españolas y latinoamericanas para conocer la situación económica y empresarial de los países de América Latina.
Mal utlizados
La utilización de los servicios bancarios por parte de la población mexicana aún tiene mucho camino por recorrer para consolidar al sistema financiero en ese país, dijeron ayer en España representantes de entidades bancarias en México.
· En el marco del VII Foro de Empresas de Latibex, que del 16 al 18 de noviembre organiza la Bolsa de Madrid en la capital española, se analizó la situación y perspectivas del sistema bancario mexicano, del que previeron avances en el área de seguros y pensiones.
· Los directores de Crédito de Inbursa, Frank Aguado, de Relación con Inversionistas de Santander Serfín, Juan Carlos Antonovich, y general de Banorte, Luis Peña Kegel, coincidieron en destacar que serán las pensiones y seguros el negocio a consolidar.
· Los datos analizados, el uso de los servicios bancarios en México aún no superan este año el 30 por ciento, aún cuando la mayoría de las entidades bancarias ha diversificado sus productos y tratan de ampliar su presencia con más sucursales.
· ?En el corto plazo, no se prevé una consolidación general del sistema bancario (mexicano), sino más bien de otros sectores como las Afores (pensiones) y los seguros, que es donde hay que impulsar?, pero depende del desarrollo del mercado interno, dijo Aguado.
· Para Antonovich, una de las formas en que puede crecer el negocio de seguros y pensiones que manejan las instituciones financieras mexicanas es mediante ?la integración de pequeñas instituciones en grandes?.
· Explicó que es el momento de pasar a la consolidación de las Sofoles, el negocio hipotecario, ?y eso seguro terminará en manos de los bancos mexicanos que ya manejan los fondos de pensiones (Afores)?.
· Indicó que en la consolidación del negocio bancario de Santander Serfín, la estrategia se ha basado en ?ampliar la base de clientes, desarrollar segmentos y no solo productos, así como adecuar infraestructura tecnológica?.
· Antonovich precisó que se aprovechó la labor corporativa que ya tenía Santander Mexicano para el uso del servicio bancario en el pago de nóminas, en lo que se tiene 800 mil nuevos clientes.
· Peña Kegel, de Banorte, explicó por su lado que en este momento las 975 sucursales que esta entidad bancaria tiene en México ?no son suficientes para alcanzar la población bancarizada?.
· Comentó que 2005 ?fue un año excepcional? para el negocio bancario en México, entre otras cosas ?por que las tasas de 9.5 a diez no inhiben la actividad crediticia, es un buen margen para la captación y bajo respecto de otros períodos?.
FUENTE: Agencias
A la baja, los bonos del Tesoro en EU
Inversionistas extranjeros continúan comprando deuda corporativa de empresas de Estados Unidos en cantidades históricas, mientras la demanda por bonos del Tesoro, siguen a la baja. Estadísticas del Departamento del Tesoro en Washington, señalan que durante septiembre compradores foráneos canalizaron 51 mil millones de dólares a bonos corporativos, el segundo nivel más alto de la historia.
El fenómeno tuvo lugar en momentos en que todos los analistas, públicos y privados, señalan que el nivel de precios en el mercado de bonos parece haber alcanzado un máximo histórico, y sólo pueden ir hacia abajo.
Al final del tercer trimestre del año, el monto de bonos corporativos adquiridos por extranjeros era 24 por ciento superior al del mismo periodo de 2004.
En contraste, la cantidad de bonos del tesoro adquiridos por extranjeros fue 15 por ciento menor al del periodo enero-septiembre de 2004.
?Este es probablemente el techo de este ciclo de crédito, y esta comenzando a caminar en contra de cara al corto plazo?, señalo el estratega en jefe de crédito, en la firma Morgan Stanley, Greg Peters.
De acuerdo con el gobierno estadounidense, una porción importante de compradores, son inversionistas de China, Japón y Europa occidental El atractivo de los bonos estadounidenses, sobre todo corporativos, residen en que pese a que los rendimientos no son extraordinarios, son mejores a otros, donde la volatilidad y riesgo son mayores.
Las cifras del Tesoro señalan que septiembre fue un mes récord en la compra de valores estadounidenses por parte de extranjeros, al alcanzar 102 mil millones de dólares, en conjunto. De este total, 24 mil millones fueron canalizados a acciones.