Reclamo | El equipo vehicular fue adquirido a finales de 2004
Se debe privilegiar el combate a la delincuencia sobre el acto protocolario
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Las diferentes voces coinciden: es urgente que el Gobierno del Estado entregue a los municipios las 150 patrullas que adquirió desde finales de 2004.
Mientras los actos delictivos continúan, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, no ha hecho entrega de este parque vehicular esperando la visita del presidente de la República, Vicente Fox.
El diputado local, Fernando Gurza Zamora, comenta que el nivel de inseguridad pública es preocupante, por lo que el equipamiento a las corporaciones no se debe retrasar por el lucimiento de las autoridades, ya sean federales, estatales o municipales.
El dirigente del Partido Acción Nacional en Gómez Palacio, Gustavo Acosta, comenta que en La Laguna de Durango hay muchas necesidades y es urgente reforzar la seguridad pública después de los hechos violentos que se han registrado en las últimas semanas, “por eso considero que es incorrecto que el Gobierno retenga estas unidades”.
El panista afirma que las patrullas estacionadas no dejan ningún beneficio ni sirven para el fin que fueron adquiridas. Considera que la distribución de las unidades debe realizarse de acuerdo al número de habitantes que hay en cada municipio.
Por su parte el presidente del Colegio Regional de Abogados de La Laguna, Alberto Montes Rodríguez, asegura que es incorrecto que el Gobierno del Estado tenga esas patrullas guardadas mientras las autoridades de los diferentes municipios han reconocido ante los medios de comunicación que tienen muchas carencias en los cuerpos de seguridad.
“Está esperando la visita para pararse el cuello con el presidente de la República, y no es correcto, creo que en La Laguna también tenemos derecho a la seguridad y si quiere congratularse con el presidente Fox, podría alabarlo como lo hacen sus secretarios de Gobierno”, dijo.
A pesar de varios intentos para conocer la opinión sobre este tema de la Iniciativa Privada, los empresarios prefirieron guardar silencio.
QUE YA VENGA
Aunque la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro, no está de acuerdo con que el Gobierno del Estado haya tardado en entregar las patrullas para la Policía Preventiva por protocolo, se muestra conforme porque Martín Huerta, secretario de Seguridad Nacional, estará en Durango este 15 de abril con este propósito.
Para que Lerdo satisfaga sus necesidades en parque vehicular, se requiere de 15 unidades, pero Rosario Castro Lozano señala que pedirá diez, y que las patrullas que la Dirección de Seguridad Pública Municipal que ya no se utilicen, se destinarán a otras dependencias municipales.
“Yo soy respetuosa de la decisión del gobernador de no entregar las patrullas, pero el día que visité al secretario de Seguridad Nacional le dije que ya no atrasara la visita porque nos urgían las unidades, que ya fijara la fecha”.
Por su parte la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Velia Carranza García, indicó que el problema de seguridad no se concreta al equipo, sino que dentro del Gobierno no existe un plan de prevención del delito y considerando las condiciones generales en que se encuentra la entidad, de poco servirán las patrullas y el equipo que se entregue en el acto protocolario planeado por el Gobierno del Estado.
Servirán de poco
La Policía Ministerial no está trabajando al ciento por ciento con las unidades que tiene, y aunque en los próximos días recibirán equipo nuevo no servirá de mucho, debido a que las necesidades de esta instancia de seguridad son diferentes a los vehículos que se entregarán, afirma Pedro Chávez Cibrián, director de la corporación.
Se tiene conocimiento de que existe un parque vehicular de más de cien unidades que van a ser entregadas tanto en la Policía Ministerial, Procuraduría General de Justicia del Estado, a los municipios y a los Centros de Readaptación Social hasta el día 15 de abril del presente año.
Chávez Cibrián argumenta que cuando él llegó a ese puesto hizo una solicitud al Consejo de Seguridad Pública a través del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, del equipo que se requería, pero gran parte de las patrullas ya se habían comprado y no se ajustaban a los requerimientos de la corporación que él encabeza, por lo que esperarán hasta la próxima adquisición para que se cumplan las necesidades, como son camionetas de las llamadas 4x4.
El jefe de la Policía Ministerial manifiesta que las unidades nuevas que se tienen no se han entregado debido a que no están completamente equipadas, y los vehículos que ya están listos quizá no sean de los primordiales para la actividad que realizan cotidianamente.
Chávez Cibrián justifica la dilación en la entrega indicando que es mejor que se entreguen completas y no por partes o sin equipo, pues con lo que se tiene ahora se está trabajando bien, aunque no óptimamente, pero sí se realiza la actividad.