Discrepa el país oriental de la opinión de Estados Unidos con relación
a la inseguridad.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- En México “urge” la aprobación de las reformas estructurales para ser competitivo en el contexto mundial, consideró el embajador de Japón en el país, Mutsuyoshi Nishimura.
“La globalización del mundo, quieran o no, nos va a aplastar con ese crudo hecho, y de tal manera que ningún país puede escapar de esa concurrencia, por eso a cada país, incluso México, les urge cambiar.
Les urgen las reformas, todas esas cosas que, sobre todo, los asiáticos están haciendo”, señaló.
Entrevistado en el marco del seminario “El acuerdo México-Japón el comercio con China y las oportunidades para su empresa”, que organizó la American Chamber-México, el diplomático destacó que pese a que en México existe conciencia de esta necesidad urgente, aún no se han concretado las reformas.
Aclaró que Japón no ve ningún obstáculo para la permanencia de sus inversiones en México debido a la falta de reformas estructurales, pero de aprobarse se incentivará el crecimiento de la inversión extranjera.
En torno a las opiniones desfavorables del Gobierno de Estados Unidos en materia de inseguridad judicial en México, dijo que el Gobierno de Japón discrepa de esas opiniones y prueba de ello son las grandes inversiones anunciadas por Bridgeston y Toyota, dos de las empresas más grandes en el mundo en su ramo.
“Si lo que se quiere decir es que la inseguridad ha impedido el flujo de inversiones, entonces el hecho no ratifica esa opinión, porque en Japón estamos confiados en la capacidad del Gobiernomexicano en sanear las cosas y espero que eso se realice pronto”, señaló.
Por otra parte, el embajador dio a conocer la intención del Gobierno de su país de alcanzar acuerdos comerciales con Malasia, Filipinas y Tailandia, porque hoy sus únicos tratados en la materia son con México y Singapur.
“Si no nos cambiamos hoy mañana muerte. En la época de globalización no hay tiempo de darnos lujos y dejar pasar estas oportunidades”, agregó.
Los primeros sectores
En la víspera de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, este será el funcionamiento:
- Al entrar en vigor el Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón el 1 de abril próximo, los primeros sectores en exportar al mercado asiático serán el agroindustrial y el de calzado, informó el coordinador de asesores de la dependencia, Eduardo Ramos Ávalos.
- Con relación al Acuerdo México-Japón, el Comercio con China y las Oportunidades para su Empresa, que organizó American Chamber-México, destacó que los principales sectores mexicanos para exportar a Japón son el de carne de pollo, res y puerco; así como cítricos, principalmente naranja y jugo de naranja.
- De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Economía (SE), las primeras oportunidades se darán para los productos agrícolas, así como calzado de piel y de cuero, en los que Japón tiene aranceles muy altos para sus proveedores y donde México tendrá preferencias arancelarias.
- El embajador de Japón en México, Mutsuyoshi Nishimura, quien también participó en el seminario, coincidió que el sector agrícola tendrá una de las mayores oportunidades de exportación a Japón.
- Recordó que la nación asiática se distingue por ser el importador más grande de productos alimenticios, con 35 mil millones de dólares de importaciones anuales.
- En este rubro, señaló que a la fecha, antes de entrar en vigor el acuerdo comercial, la participación de México es aún menor con un 1.1 por ciento, por lo que se vislumbra un gran potencial para los productos mexicanos.
- A esto se suma que 91 por ciento de las exportaciones mexicanas tendrán acceso preferencial a partir del primer día de entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica.
- Japón considera que sus empresas tienen gran desventaja arancelaria en México, al compararse con las estadounidenses y europeas, ya que pagan unn promedio de aranceles de 16 por ciento, por lo cual el Acuerdo resultará benéfico.
- Este Acuerdo propiciará un mejor ambiente de negocios para las empresas japonesas establecidas en México, además de que se vislumbra al país como una posible puerta de entrada a Norte y Sudamérica.
- Para México se diversifican los mercados y Japón representa una posible puerta de entrada en Asia, además de atraer mayor inversión japonesa e intensificar la relación bilateral.
FUENTE: Agencias
Entre los países más baratos...
México es la nación menos cara en materia de impuestos al ingreso y contribuciones a la seguridad social en el mundo desarrollado, si esto se mide como porcentaje de sus costos laborales, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Según su reporte Cobrando impuestos a los salarios, en México los gravámenes al ingreso y las contribuciones al seguro social representan el 15.4 por ciento de los costos laborales, lo que equivale unos diez mil 278 dólares.
La OCDE precisó que el país más caro es Bélgica, donde ambas contribuciones representan 54.2 por ciento de los costos laborales, esto es, 46 mil 261 dólares.
Los impuestos al ingreso y las contribuciones a la seguridad social en los principales socios comerciales de México, Canadá y Estados Unidos, equivalen a 32.8 por ciento y 29.6 por ciento, respectivamente, agregó el organismo internacional.
“En el nivel promedio de ingresos, los trabajadores solteros y sin hijos pagan más del 40 por ciento de sus salarios anuales en impuestos al ingreso y contribuciones al seguro social en Bélgica, Dinamarca y Alemania. En Grecia, Irlanda, Japón, Corea, México, Portugal y España, en promedio los trabajadores pagan menos de 20 por ciento de su salario”, aseguró la OCDE.
Estudios de otros organismos internacionales, que tienen muestra más amplias y que incluyen naciones emergentes como China e India, aseguran que en el País resulta más caro crear una plaza de trabajo debido a la rigidez del mercado laboral por el pago de diversos gravámenes y otras contribuciones en beneficio de los trabajadores.
A pesar de ello, la OCDE destacó que al cierre de 2004, la tarifa impositiva promedio que pagan los mexicanos sobre sus ingresos creció apenas 0.2 por ciento, frente a Estados Unidos, donde el incremento fue de 0.1 por ciento y Canadá, que registró una disminución de 0.3 por ciento.