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Urgen condiciones de mercado para competir

Las principales actividades en las que México es atractivo son las maquiladoras y el sector automotriz.

Notimex

México, DF.- Para hacer de México un destino competitivo para las inversiones y evitar la migración de empresas, el sector privado consideró necesario generar las condiciones de mercado para implementar estrategias que funcionen para el consumo de los nuevos productos.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que hoy por hoy las principales actividades en las que México es atractivo para la inversión son las maquiladoras y el sector automotor.

En ellos ?tenemos que generar las reformas necesarias, en especial la laboral, para poder seguir siendo atractivos ante los ojos del mundo, sobre todo por la competencia de los países asiáticos?, subrayó.

En el documento Midiendo el mercado laboral emergente global, el organismo retomó un estudio de McKinsey Global Institute (MGI) en el que analiza la disponibilidad y capacidad que tienen 28 países de salarios bajos a ofrecer su talento a aquellas empresas que deseen instalar fábricas o servicios en su país.

Del mismo modo, el estudio analiza si la demanda por ese talento será o no prometedora de acuerdo a ocho sectores desarrollados: industria automotriz, servicios financieros, salud, seguros, servicios de información tecnológica, paquetes informáticos, servicios farmacéuticos y la venta al menudeo.

Al analizar el caso de México, el país obtiene un índice de 2.7, es decir se ubica en el sexto lugar sobre las ventajas y desventajas para diferentes naciones sobre las posibilidades de que una multinacional colocara alguna filial.

México se muestra en el panorama del vendedor (es decir, la facilidad que tiene un comerciante, de colocar el producto en el mercado) el número más bajo de una muestra de 16 países, y en cuestiones de riesgo se sitúa en el segundo lugar, al igual que Rusia y sólo por abajo de Filipinas.

Esas posiciones dejan a México en desventaja ya que no tiene las condiciones del mercado necesarias para implementar estrategias que funcionen para el consumo de los nuevos productos o no tiene vendedores con las habilidades necesarias. Por otro lado, se sigue viendo al país con un perfil relativamente riesgoso.

Una de las ventajas con las que cuenta México es en la calidad de la infraestructura, pues en el índice se sitúa en segundo lugar, el nivel más alto con Brasil y Canadá, mientras que por arriba se encuentra Estados Unidos con 0.5.

Otro punto a favor es el mercado doméstico, en el cual se ubica también en segundo lugar, lo cual quiere decir que los productos son casi siempre aceptados positivamente por los consumidores.

Para atraer inversiones, las naciones deben conocer cuáles son los sectores más atractivos o los que pudieran llegar a serlo, quiénes son la competencia y cuáles son las carencias del mercado. Del mismo modo se necesita eliminar el entorpecimiento de la burocracia, los regímenes estrictos sobre aranceles e impuestos y se requiere mejorar la infraestructura local y las leyes de propiedad intelectual.

Dentro del país es de suma importancia quitar las barreras del mercado laboral, así como los costos de contratación y despido.

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