POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción solicitará al Congreso del Estado este año, que ya se concreten las reformas a la Ley de Tránsito y Transportes de Coahuila a fin de terminar con algunas imprecisiones que impiden al sector privado, realizar el acarreo de materiales en forma libre.
Sobre todo, demandan que se libere el servicio para que se rija conforme a la oferta y la demanda y no se fijen tabuladores o ?banderazos?, porque ?no somos taxis?, dice Darío Jiménez Berumen, ex presidente de la CMIC.
El empresario impulsó los cambios al marco legal desde hace algunos años en que ocupó la dirigencia del organismo empresarial y asegura que ahora hay el consenso entre los agremiados y las condiciones están dadas para hacer que desaparezcan las ?lagunas jurídicas? que existen en la citada Ley y que han sido motivo de conflictos con las organizaciones de materialistas.
Expresa que no se busca quitarles el trabajo a los sindicatos de materialistas, sino que haya mayor apertura en la actividad de acarreo dentro del Estado, como sucede en otras entidades en las cuales no hay la obligación de negociar tabuladores o porcentajes de acarreo con los camioneros, sin embargo cuando se necesita mayor capacidad por parte de las constructoras se les subcontrata.
Darío Jiménez Berumen explica que actualmente varias empresas constructoras tienen permisos que les fueron autorizados por la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, pero realizan sus actividades en forma muy complicada.
Dice que si una constructora gana una licitación, debe contar con los permisos para mover sus propios insumos sin presiones de organizaciones o sindicatos, como sucede ahora.
Llama la atención a la necesidad de que este rubro de las comunicaciones se modernice y apoye de esta forma al sector empresarial y no se podrá avanzar así como tampoco eliminar los problemas que frecuentemente se tienen con los gremios de materialistas hasta que los legisladores atiendan el reclamo de los constructores en el sentido de hacer los cambios a la Ley de Tránsito y Transportes que no solamente en el acarreo de insumos para la construcción, presenta un gran rezago.
AL AMPARO DE LA LEY
Conforme a la Ley de Tránsito y Transportes de Coahuila, las empresas constructoras se amparan en el siguiente apartado:
Artículo 42: Las empresas dedicadas exclusivamente a la extracción, transformación, procesamiento, elaboración y en su caso, consumo de productos para la construcción, que para el desarrollo de sus actividades hagan uso de sus propios vehículos para transportar esos productos, deberán solicitar a la Secretaría el otorgamiento del permiso que corresponda. Será revocado éste si se demuestra que el permisionario ejecuta servicios distintos a los autorizados. Los permisos tendrán vigencia de un año, se les considera ?especiales? y se detalla específicamente el tipo de insumos a transportar.
Por su parte, conforme a la Ley de Tránsito y Transportes de Coahuila, los sindicatos de materialistas o ?Concesionarios?, se acogen al siguiente apartado:
Artículo 49: Concesionario es la persona física que presta el servicio de carga o descarga de materiales para la construcción, operan mediante concesión otorgada por los Ayuntamientos de conformidad a lo dispuesto por el Artículo 49 de la Ley de Tránsito y Transporte en el Estado. Su objeto es la prestación del servicio en vehículos de su propiedad e investidos de la concesión respectiva frente a cualquier persona que solicite sus servicios. Se requerirá concesión para la prestación del servicio de transporte colectivo urbano e intermunicipal de pasajeros, así como para los automóviles de alquiler, transporte de carga ligera y transporte de materiales para la construcción.
FUENTE: Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del Estado