EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Magdalena Briones Navarro, presidenta de Biodesert, A.C, señala la urgencia de promover la limpieza integral y el rescate del lecho seco del río Nazas.
Esto, aun antes de indagar si el sistema de recarga del acuífero es el indicado, si la cantidad de agua depositada por la Comisión Nacional del Agua (CNA), es la prometida, o si es posible rehabilitar las riveras con fines eco-turísticos como lo propone la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
Lo impostergable es retirar las toneladas de basura que invaden este lecho seco, mudo testigo del nacimiento agrícola de Torreón y convertido ahora en un gran basurero que da la bienvenida a propios y extraños.
Para ella ésta es una tarea moral que debería realizarse entre autoridades municipales, la Comisión Nacional del Agua y la sociedad, no es cuestión de territorialidad, sino de compromiso con el entorno y de respeto por uno de los afluentes más importantes de la región.
Admite sin embargo que muy a pesar de lo constante de los señalamientos y la demanda para que se actúe, no ha habido respuesta.
La basura, los perros muertos, las llantas abandonadas y desperdicios de alimento para ganado, invaden el otrora cauce del río y sin excepción, los alrededores de la zona designada para realizar acciones de la recarga del acuífero y que se localiza entre los dos últimos puentes que comunican a Torreón con Gómez Palacio, Durango.
No obstante este escenario, a diario en horas de la tarde, grupos de jóvenes y familias acuden a darse un “chapuzón” y con agrado se meten al agua, juegan unos, mientras que otros se dedican a pasear en lanchas inflables.
Magda Briones ha estado en la zona donde se recarga el acuífero y señala otro aspecto importante, que en ese lugar, en otro tiempo se hicieron grandes depósitos de aguas residuales y se desconoce las condiciones del subsuelo y si se están logrando los resultados de la infiltración proyectada.
Expresa que no hay información suficiente de parte de la Comisión Nacional del Agua con referencia a si la cantidad de agua depositada en el lecho seco para recargar el acuífero, ya es toda o sólo parte de los 20 millones de metros cúbicos prometidos.
“No sabemos si el agua vaya a proporcionarse ‘tandeada’ o en forma gradual y más aún, si sea el sitio del río más apropiado para instalar esta laguna de infiltración del subsuelo.
La semana pasada, el presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Pedro Vásquez, cuestionó a la Comisión Nacional del Agua y aseguró que la cantidad de agua colocada en el lecho seco del río no era más de dos millones de metros cúbicos y que con ello, el organismo federal había incumplido el compromiso de proporcionar 20 millones de metros cúbicos para tal fin.
Opinó que la CNA hizo esa maniobra, sólo para “callar” a la Asociación por el Agro Lagunero.
Propuestas.
Reforestarlo, aprovechando el proyecto que tiene una conocida empresa lechera, crear espacios para deportes alternativos, de manera que se vaya formando una ribera eco-turística, es una muestra de lo mucho que se puede hacer para rescatar y aprovechar el lecho seco del río Nazas.
Pedro Vásquez Rodríguez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, señala que hay partes del río que por su amplitud pueden ser acondicionadas con el mínimo de infraestructura para aprovecharse en el sano esparcimiento, sin embargo, lo apremiante es hacer una limpieza general.
Expresa que existe un proyecto para reforestar parte de la ribera del río dentro del área urbana y regando con agua tratada.
Dice sin embargo que el principal proyecto que se debiera iniciar es el de limpiar el cauce, más aun donde se colocó el agua como parte del plan para recargar el acuífero.
El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera se desespera, porque dice que el lecho del río Nazas no sólo tiene un valor emblemático, sino ecológico y es hora que ni las autoridades estatales, municipales y mucho menos la Comisión Nacional del Agua, han reparado en ello.