Durango

Urgen las potabilizadoras

Más disponibilidad de agua potable permitirá fomentar el crecimiento urbano ordenado

Es una prioridad para el desarrollo urbano de Durango la creación de plantas potabilizadoras en las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora, consideró el gremio de los ingenieros civiles, quien expuso que con estas obras hidráulicas se daría abasto y mayor accesibilidad económica a las tomas de agua potable de la ciudad.

Gabriel Montes Casas, dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango (CICD), señaló que después de que se concluya la sobreelevación de las cortinas de ambas presas, las potabilizadoras son un paso necesario y urgente para el desarrollo ordenado de Durango capital, y en general del Valle del Guadiana.

Mientras el Infonavit señala que en el municipio de Durango es más costoso edificar una vivienda de fraccionamiento debido al cargo que representan los costos de los permisos, trámites e impuestos municipales, los ingenieros civiles exponen que luego de que la ciudad cuente con más abasto de agua potable se deberá economizar el costo de las factibilidades para conectar un desarrollo habitacional a la red hidráulica de la capital.

Montes Casas indicó: ?el inicio de la sobreelevación de la cortina en la Presa Guadalupe Victoria, y también en la Presa Santiago Bayacora, es una prioridad expresada como tal dentro del nuevo Plan Rector de Desarrollo Urbano para el Municipio de Durango, el cual dentro de poco será dado a conocer a la ciudadanía por las autoridades capitalinas?.

?La planta potabilizadora en cada presa es una parte importante de la solución al problema de la escasez de agua en el Valle del Guadiana, situación que provoca que se incrementen considerablemente en Durango capital los costos de extracción y de conexión a la red de agua potable de esta ciudad?, declaró.

El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la entidad dejó claro que si ya empezó el primer paso como es la elevación de las cortinas en dichos vasos hidráulicos, el siguiente paso no se debe retrasar, el cual implica abrir a la inversión privada la posibilidad de financiar y construir las plantas potabilizadoras que requiera el proyecto integral de agua potable para abastecer y tener capacidad suficiente de respuesta en este sentido.

?Las autoridades deberán entrar a la nueva modalidad de los Proyectos de Inversión en Productos y Servicios, los llamados PIPS, un tema que se discute ahora en el Congreso del Estado. Esto para que no se detenga la satisfacción de agua potable en la ciudad a causa de la escasez de recursos que siempre impera en los gobiernos?, concluyó.

Ficha aclarativa

¿De qué va a servir la sobreelevación de las cortinas de las presas, y cuál sería la función de las plantas potabilizadoras?

? Al incrementar la capacidad de llenado de los vasos hidráulicos que hay en esta zona del estado, el Valle del Guadiana cuenta con la posibilidad de acceder a mayor cantidad de agua superficial ?la que se capta por lluvias-.

? Este excedente que obtendrán las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora, luego de que se eleven sus cortinas, servirá tanto para uso residencial e industrial, como agrícola.

? En estos momentos el Valle tiene una veda para extraer más agua de la ya autorizada en cada uno de los mantos acuíferos.

? Al captarse agua excedente en las referidas presas y al implementar plantas que potabilicen ese líquido y lo entuben hacia los distintos ramales de la red de agua potable de la ciudad, ya no dependerá tanto Durango de los mantos acuíferos, y facilitará su recarga de nuevo.

? La sobreelevación de la cortina en la presa Guadalupe Victoria ya inició, y en la Santiago Bayacora comienza en el 2006.

FUENTE: Colegio de Ingenieros Civiles y CNA.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178935

elsiglo.mx