Durango

Urgen reformas a la Ley de Obra Pública

Pide el CICD incluir algún tipo de apoyo para las organizaciones de profesionistas ligadas a la construcción

El Siglo de Durango

Urge la reforma a la Ley de Obra Pública del Estado, sobre todo para transparentar y agilizar el proceso de adjudicación de la obra, coincidieron Roberto Hernández Castrellón y Gabriel Montes Casas, líderes de la ingeniería civil duranguense.

Hernández Castrellón es el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Independientes (CICI); Montes Casas es el dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango (CICD).

Ambos, en entrevistas por separado, externaron la necesidad de que dicha normatividad estatal sea modificada en breve en el Congreso del Estado, para que lo antes posible se subsanen las lagunas legales que actualmente tiene la misma y que afectan las obras de infraestructura para la entidad.

El primero de ellos, Roberto, dijo: ?sobre todo nos interesa que se revise el proceso de adjudicación. Vemos bien una propuesta que hace el diputado Juan Quiñones, en la cual sugiere que la adjudicación sea mediante una media aritmética y se le entregue al que coincida con esta fórmula, siempre y cuando no rebase el presupuesto base?.

Por su parte, Gabriel Montes pidió a los legisladores que dentro de la nueva Ley de Obra Pública se incluya un apoyo para todas las organizaciones de profesionistas ligadas a la construcción, de manera que puedan contar con recursos para acceder a capacitación, preparación y profesionalismo que redunde en una mejoría en la calidad de la obra.

Detalló que este esquema de subsidio a las organizaciones profesionales de la construcción ya funciona en otros estados, y opera mediante un apoyo económico que es de un peso por cada mil pesos de obra contratada, o como se conoce ?uno al millar?.

Montes Casas dijo que esta propuesta implica que la ley contemple la obligatoriedad de presupuestar el uno al millar para la capacitación profesional del gremio de la construcción, de manera que entre los propios contratistas y la autoridad se absorba este mínimo porcentaje en un afán de profesionalizar al sector día a día.

?Es importante para que los profesionistas de Durango tengamos ese acceso para capacitarnos, pero sin recursos es muy difícil. Por eso esperamos que esta sugerencia se apruebe y si nos otorgan esa inversión para capacitación, obviamente serían recursos auditables en cualquier momento?, abundó.

Roberto Hernández, en tanto, subrayó: ?en este momento se entregan las obras concursadas a las propuestas solventes más bajas, pero no precisamente es lo mejor, porque la ley es muy imprecisa en cuanto a qué es solvente, y generalmente toman la propuesta solvente más baja para construir una obra, aunque muchas de las veces no sea así?.

El líder de los Ingenieros Civiles Independientes dejó claro que el actual proceso de contratación de la obra pública provoca riesgos de que se construya ésta con mala calidad y fuera del tiempo programado de entrega.

Sus propuestas

Cada gremio de la ingeniería civil hace sus apuntes de las áreas donde debe ponerse atención en la reforma a la Ley de Obra Pública del Estado de Durango:

Roberto Hernández Castrellón, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Independientes (CICI), sugiere que se analice...

-- En los tiempos de ejecución.

-- En la elaboración de proyectos ejecutivos, para que realmente sean ejecutivos y estén listos al ciento por ciento.

-- En el aspecto de la planeación de las obras.

-- En el proceso de presupuestación y contratación.

Gabriel Montes Casas, dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango (CICD), hace lo propio...

-- Las aportaciones como la del uno al millar ya las hacemos para diversos objetivos ligados a la obra pública.

-- Por ejemplo, actualmente se aporta el dos al millar de los montos de la obra pública para capacitación en otro instituto, y el cinco al millar se destina para la supervisión de la Contraloría.

-- Pero, debe incluirse este concepto en el presupuesto de las obras, para que la propuesta no venga a mermar a las empresas.

-- Es importante, en términos generales, que se escuche a todas las voces para lograr la reforma a la Ley de Obra Pública.

FUENTE: Entrevistas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180867

elsiglo.mx