El Siglo de Durango
Al año el ISSSTE jubila a 500 trabajadores, lo que afecta sus finanzas por lo que la delegada Leticia de la Hoya Villarreal asevera que las reformas a la ley que rigen la dependencia deben realizarse a la brevedad posible.
?La reforma es un tema que ya tiene tiempo sobre la mesa, son muchos actores los que tienen que participar: todos los líderes sindicales, autoridades del instituto, trabajadores, legisladores?. ?Creo que es un tema difícil y complicado, pues es cambiar algo que los trabajadores hemos estado pensando que vamos a seguir en ese esquema?, puntualiza la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
La situación financiera del ISSSTE se ha complicado y las reformas son necesarias, ya que con estos cambios se busca la viabilidad del instituto y la prestación de sus servicios, no sólo en el área de pensiones, sino en el mejoramiento de la infraestructura médica.
?El pago a pensionistas se está haciendo de manera puntual. Se están jubilando aproximadamente 500 servidores públicos anuales. El pago se hace de manera normal, no hemos tenido ninguna complicación; ahorita hay algún rezago de 50 que es el proceso normal que estamos trabajando pero en el ínter de este mes nos pondremos a mano?, indica.
De la Hoya subraya que el número de personas que se jubilan han sobrepasado las expectativas que tenía el ISSSTE; sin embargo, a través de recursos federales cumplen con el pago de las pensiones.
?Con recursos federales es con lo que esto se ha ido cubriendo de manera que el fondo de recurso federal ha ido en aumento y eso es un punto que preocupa a todo mundo y habrá de revisarse?, detalla.
La funcionaria federal añade que existe un número importante de personas que ya están en edad de jubilación pero que a la fecha continúan con su labor y en caso de que decidan retirarse de su fuente de trabajo, el número de jubilados en este 2005 podría ascender a los 800. ?Hay mucha gente que ya está en edad de jubilarse y no lo ha hecho, en cuanto ellos lo determinen ya pueden irse, allí es donde al instituto lo ponen en apuros?, comenta.
De acuerdo con un documento emitido por oficinas centrales del ISSSTE, la dinámica demográfica y la transición epidemiológica experimentadas por el país han impactado severamente la capacidad de atención sanitaria de su población derechohabiente. El envejecimiento de la población ha llevado a que los padecimientos sean más costosos y prolongados.
En la dependencia de salud federal se observa que el costo de los medicamentos, los materiales de curación y el equipo médico crecen a un ritmo muy superior al de la inflación. El gasto en salud para pensionados se ha incrementado y actualmente representa la cuarta parte de las contribuciones totales al fondo médico; para el 2015 se prevé que este gasto llegue al 50 por ciento de los ingresos.
Las cuotas y aportaciones por este concepto se han mantenido sin incremento alguno desde la fundación del instituto y en 1992 se exentó a los jubilados de la obligación de contribuir con el cuatro por ciento de su pensión para el fondo de salud.
PANORAMA
En serios aprietos.
-El ISSSTE enfrenta la crisis más severa de su historia: la calidad y cobertura de los servicios se han deteriorado rápidamente en los últimos años.
-La infraestructura médica presenta un grave problema de obsolescencia, sus reservas financieras se han agotado y los ramos de pensiones y de salud registran déficit significativos.
-El ISSSTE se conformó bajo criterios económicos, demográficos y epidemiológicos de 1959.
-La edad promedio de retiro ha disminuido mientras que la expectativa de vida ha aumentado, lo que lleva a extender el periodo promedio de vigencia de las pensiones.
-La disminución del número de trabajadores cotizantes frente al número de pensionados también ha debilitado la fuente del financiamiento.
FUENTE: Reforma Integral del ISSSTE, edición especial por parte de oficinas centrales.