EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En la actualidad es imposible acabar con el ?narcomenudeo?, se necesitan las reformas a la Ley para que el narcotráfico pueda ser atacado por el fuero común, declara, Guillermo Velasco Arzac, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Justicia y Paz, uno de los organizadores de la megamarcha por la seguridad, realizada el año pasado en la Capital de la República.
La venta de droga es un gran problema para la sociedad porque no se ha hecho la reforma y sigue siendo competencia del fuero federal. ?Yo trabajé en la Secretaría de Seguridad Pública Federal y me di cuenta de la imposibilidad de combatir el ?narcomenudeo?, hay más puntos de venta de drogas que policías en todo el país?.
Entrevistado en al Aeropuerto Internacional de esta ciudad, Velasco Arzac considera que se hace indispensable la intervención de los gobiernos de los estados, para poder enfrentar con éxito al ?narco?.
?Hay protección y contubernio, pues de otra manera no se explicaría la impunidad en el comercio de droga, pero también hace falta una labor de prevención. Muchos jóvenes son víctimas de la drogadicción sin darse cuenta de la gravedad?, añade.
La drogadicción, expone, trae como consecuencia otros delitos, pues la necesidad de drogarse obliga a los adictos a robar o cometer cualquier delito para tener dinero y comprar la droga.
Lo importante, considera, es que la sociedad está consciente de la necesidad de las reformas a la justicia, porque la legislación actual se ha prestado para que grandes criminales queden libres al encontrar sus abogados algún resquicio legal, pero también sirve para que inocentes queden en la cárcel.
Por otra parte, asegura que la ciudad con mayor número de secuestros en toda América, por encima incluso que Colombia, asegura, es México. ?Ya es el peor lugar en el Continente Americano y ayer (antier) le tocó al director técnico del Cruz Azul?.
Como consecuencia de la megamarcha, que califica de excepcional, añade, se ha logrado un proyecto de reforma de la justicia muy importante que incluye reformas constitucionales y a diez leyes secundarias, relativas a los reclusorios, Procuraduría, Policía y el proyecto está ya en dictamen en la Cámara de Senadores.
Avances.
Ya no habrá otra marcha tan excepcional contra la inseguridad como la efectuada en la Ciudad de México, dice Guillermo Velasco Arzac.
En primer lugar, explica, no se organizará porque parecería que será una tradición anual pero en poco tiempo la gente no acudiría y daría la impresión de que se pierde el interés.
Por último, reconoce la existencia de avances en materia de seguridad pública, sobre todo en el robo de autos y asalto a comercios. ?Hay algunos puntos de éxito y si no vemos los avances, es que es tanta la preocupación que pensaríamos que nada avanza?.