El diputado del Partido Revolucionario Institucional Héctor Vela Valenzuela señaló que es necesario actualizar la Ley Federal del Trabajo y el marco jurídico en el estado, para lograr la equidad de género.
Agregó que el 37 por ciento de las mujeres forman parte de la actividad económica activa pero el empleo es un derecho que no debe establecer distinciones de raza, sexo y estado civil.
Vela Valenzuela informó que, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en el año 1970 sólo el 17 por ciento de las mujeres tenía acceso a formar parte del mercado laboral, situación que se ha incrementado con el paso de los años.
Ante esto, y pese a que en la actualidad se han registrado avances considerables, es necesario alcanzar la igualdad laboral, ya que en algunas empresas aún le solicitan a la mujer constancia de no gravidez.
La exigencia de ese requisito, subrayó, falta a los derechos humanos de la mujer, ya que no ejerce la igualdad de condiciones para laborar en una empresa, además de que ésta tiene que cubrir los gastos de hospitalización; además, la suplencia de la plaza de la trabajadora les cuesta dinero.
Puntualizó que la libertad de quienes tienen el derecho a un empleo digno debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia, sin discriminar las labores que realizan las mujeres.
?No pueden establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, estado civil, edad, credo religioso, doctrina política o condición social?, resaltó el legislador.
Por ello, destacó que existe la posibilidad que la Sexagésima Tercera Legislatura, durante su periodo ordinario, presente una iniciativa para erradicar la violencia, marginación e injusticia laboral que en la actualidad viven las mujeres, con el fin de lograr la equidad de género.
Sin embargo, Vela Valenzuela señaló que, más allá de reformar los ordenamientos jurídicos que rigen la vida de los trabajadores, es necesario tener una cultura de respeto entre las personas.
Destacó que cada vez son más las mujeres que se preparan académicamente y esto se refleja en las estadísticas de las universidades y tecnológicos.
Por último, agregó que también la STyPS ha comprobado que aún prevalecen el incumplimiento de las leyes laborales, el hostigamiento sexual y la segregación ocupacional.