Leticia de la Hoya Villarreal, delegada del ISSSTE, reconoce que el área de Urgencias del hospital ?Dr. Santiago Ramón y Cajal? ha sido rebasada al igual que sucede en otras dependencias de salud; no obstante, anuncia que se llevarán a cabo una serie de acciones para mejorar el servicio a la derechohabiencia.
Manifiesta que el área de Urgencias es ?un foco amarillo?. Dentro del ejercicio 2005 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con un presupuesto autorizado de 11 millones de pesos, recursos que serán destinados al reforzamiento del área de Urgencias, servicios de quirófano y espacios de recuperación, entre otras.
?Nosotros pensamos que con esto habremos de darle un mejor servicio al derechohabiente desde el momento que ingresa al servicio de Urgencias, que es un área muy delicada?, indica la funcionaria federal.
?Ahorita estamos en el proceso de dotarlos de equipo, de carros rojos, dotarlos de algunos instrumentales y equipos médicos que estamos requiriendo y que eso les garantizaría a las personas que llegan de primera instancia que sean bien atendidos y que tengan todo lo que requieren en la mano y en unas condiciones que les brinden tranquilidad?, insiste.
La responsable del ISSSTE en Durango explica que una problemática que se presenta en el servicio de Urgencias del citado nosocomio es que los derechohabientes acuden sin tener en realidad un padecimiento que amerite la atención en ese lugar.
Especifica que un gran porcentaje de las urgencias son ?sentidas?, es decir, que no ponen en riesgo la vida de la persona. Por lo tanto, buscan concientizar a los derechohabientes sobre esta situación de modo que se reduzca el número de pacientes atendidos en esa zona y dejar el espacio a aquéllos que en verdad lo necesitan.
?Todas las instituciones de salud estamos siendo rebasadas en el área de Urgencias, pero ¿cuál es la razón? Si nosotros analizamos los pacientes que ingresan por el servicio de Urgencias nos damos cuenta que estamos siendo sobresaturados por urgencias sentidas y no reales; por eso trabajamos, para orientar a la derechohabiencia sobre en qué momento deben acudir al servicio de Urgencias realmente. Que hagan un buen uso de los servicios que se ofrecen?, puntualiza.
De la Hoya Villarreal comenta que con la integración de 18 especialistas al hospital ?Dr. Santiago Ramón y Cajal? durante 2004, se cuenta con una plantilla laboral que responde a las necesidades de los pacientes. ?En este ejercicio de igual forma estamos solicitando ampliar algunas plazas y definitivamente la prioridad va a ser Urgencias, algunas áreas hospitalarias que tenemos con deficiencias de la plantilla pero que en la actualidad las cubrimos con guardias fijas?, declara.
En lo que corresponde a la falta de consultorios para que los galenos brinden la consulta, la servidora pública revela que dentro de los proyectos que tienen se encuentra ampliar estos espacios. ?Si no entra en este año, entraría para el siguiente ejercicio?, enuncia.
MEJORAS
La delegada del ISSSTE, Leticia de la Hoya Villarreal, manifiesta que durante el año pasado se puso especial hincapié en fortalecer el equipamiento y la infraestructura para la atención de las enfermedades propias de la mujer, como el cáncer cérvico-uterino.
Se equipó a la Clínica de Displasias y se adquirió un mastógrafo en el Hospital ?Dr. Santiago Ramón y Cajal? en Durango y otro más se otorgará a la clínica hospital de Gómez Palacio.
Asegura que en la Clínica de Medicina Familiar mediante círculos de autoayuda se orienta diariamente a mujeres derechohabientes en la capacitación para la detección de cáncer de mama y cérvico-uterino; también se les informa acerca del cuidado de la mujer embarazada y el climaterio.
La funcionaria asevera que el ISSSTE promueve acciones que permiten la construcción de la equidad de género de manera corresponsable entre los trabajadores.